Una banda femenina de rock con influencias indie, metal o funk

M.B
-

Alba, Elsa, Ana y Merche son Hell's Breasts, formación que cuenta con tres discos, el último presentado recientemente en Porta Caeli

Hell’s Breasts.

«Hemos evolucionado a más divertidas». Y tanto. Si uno va a uno de sus conciertos pueden aparecer disfrazadas de pin-up, de trabajadoras del metal, de superheroínas, de geishas, de Mago de Oz... «En cada uno vamos diferentes... y cada vez nos cuesta más encontrar un buen disfraz», bromean. Son Hell's Breasts, una banda femenina de rock, aunque con distintas influencias, en función de los gustos de cada una de ellas: indie, metal, funk o grunge.

La formación surgió un verano de 2010, de la inquietud de contar con una cien por cien femenina, al estilo de los años 70 y 80, algo que casi habían conseguido alguna de ellas en 'Ramírez Neuf'. «Hablé con Penélope Cruz sobre contar con un proyecto femenino, luego contactamos con Elsa García y más tarde con Merche Méndez. Y así empezamos, aunque al faltarnos batería, nos presentaron a Manu, de Animal Fantasma, y estuvimos un par de años tocando juntos», recuerda Alba Esteban sobre esos inicios y sobre un nombre que surgió de unas cervezas y el cambio al inglés de las «Pechungas, luego las pechugas, del infierno».

En 2012 llegó Ana Tejero, cogiendo el relevo a la batería de Manu, y ya sí se convirtieron en una banda femenina. 

Las cinco sacaron su primer disco, en inglés, con el mismo nombre del grupo en 2013. Siete canciones grabadas con Dino en Dobro Producciones. Siete canciones que dos años más tarde, y ya solo con las cuatro actuales componentes, pasaron al castellano, bajo el nombre de 'Imperfectas'. En 2017 llegó 'Súperhells', un disco con las ilustraciones y el libreto a modo cómic, obra de Ana; y la Semana Santa de 2021 grabaron su último disco, 'The Hell's Time', que fue presentado en junio de este año en la Sala Porta Caeli: «Es un scape book, con pistas a modo de scape room y formato periódico –de nuevo con la mano de Ana en las ilustraciones–».

En este caso se han vestido de vaqueras del oeste apocalíptico, con ese gusto por los disfraces que caracterizan sus conciertos. Madrid, Toro, Valladolid... han disfrutado de sus espectáculos y pronto habrá más.

«Tocamos todos los palos. En 'The Hell's Time' hay crítica para dar qué pensar a la gente con las letras, pero luego sorprende. Realmente hacemos lo que nos da la gana», señalan sobre sus temas, en los que todas participan, ya que las cuatro componen.

Reconocen que la música es un hobby, «el principal», y que han pasado a ser amigas y familia, haciendo planes y escapadas juntas: «Somos una piña». Y que la diversión es una de las cosas que más les mueven encima de un escenario.