Pop-rock muy de Quique González y Pereza

M.B
-

José Carreño Banda sacó a la luz 'El once titular' en diciembre de 2019. Ahora prepara un EP, con cinco canciones, para octubre

José Carreño Banda. - Foto: Pablo Castro (Vadeocio)

José Carreño acumula muchos años sobre los escenarios. Aunque en diferentes proyectos. Primero, como cantautor. Luego, con 'José Carreño y los Canseco'. Y, desde 2016, con 'José Carreño Banda'. A sus 42 primaveras, ahora disfruta con la música. Hubo un momento en el que decidió parar de todo. Pero el Open Mic (con Javier Vielba y Pati Duque) le abrió de nuevo la mente: «Conocí a público y músicos nuevos, y me di cuenta de que quería disfrutar sin mirar ni pensar en 'reventarlo'». Así que llamó a Jaime Delgado, con el que había estado en 'los Canseco' y en 2016 volvieron a la música con 'José Carreño Banda'. 

Junto a Jaime (guitarra), Fernando Delgado (bajo), Ángel Román (batería) y César Fernández (teclado) forman un proyecto que ya tiene un disco, 'El once titular', y en octubre contarán con un EP, con cinco canciones, aunque aún sin título.

'El once titular' vio la luz en diciembre de 2019, tras un par de años de trabajo con Dobro Producciones, junto a Javi Nieto y Dino. «Fuimos con 15 canciones y se quedaron en 11. Le dimos muchas vueltas», reconoce Carreño. que añade que «es un disco en el que creíamos y seguimos creyendo». Tiene colaboraciones de muchos amigos: Sergio (Levitans), Juan Izquierdo, Rubén Marrón, Guille Aragón... Pero la pandemia se cruzó en su camino: «Fuimos a Madrid con Onira y llenamos, y a las dos semanas nos encerraron. Así que tenemos un disco sin girar».

Aunque en pandemia hicieron sesiones en aislamiento, decidieron parar unos meses, antes de retomar tras el verano: «Entonces decidimos preparar temas nuevos y en octubre tendremos EP». 

La formación, de pop-rock, con aires de Quique González y Pereza, ha ido evolucionando. «El primer disco está hecho sin pensar en una banda, ya que había canciones de etapas anteriores. Éste ya tiene el filtro de todos. Vamos con premaquetas y buscamos hacerle hueco a la guitarra o cambiar alguna letra. Es un trabajo hecho en equipo», corrobora José.

Hace un par de semanas estuvieron sobre el escenario en el Vibra Mahou. Ahora pararán hasta octubre, cuando tengan ya el EP en la calle para empezar a girarlo: «Intentaremos hacer una gira aunque también tenemos preparados formatos tipo acústico».

José es profesor de Comunicación Audiovisual en la UEMC y reconoce que eso le ha permitido mantener su vida en un momento, el del confinamiento, muy duro para la música. Él la conoce bien. Empezó subiéndose a los escenarios con Nacho Vicente y Fernando Álvarez, entre otros sitios en el Café Teatro, donde luego trabajó y conoció a muchos músicos nacionales (entre ellos a Leiva). Tiene dos discos más con 'José Carreño y los Canseco' y muchas horas de vuelo.