Rueda estrena Plaza Mayor

R.G.R
-
Rueda estrena Plaza Mayor

El municipio abrirá su Plaza Mayor como un espacio abierto para albergar actividades lúdicas para todos los vecinos

Rueda estrenará su Plaza Mayor este sábado. Será una apertura y no una inauguración debido a que ya estamos inmersos en plena campaña electoral de cara a los comicios del 28 de abril, pero eso es lo de menos. El municipio no ha tenido nunca Plaza Mayor, algo insólito en la geografía castellana donde las localidades crecer en torno a su plaza. 
El Consistorio pretende que este nuevo espacio sirva como lugar de encuentro entre todos los vecinos y por ello las obras de urbanización no se han basado en una Plaza Mayor al ?uso, sino que se trata más bien de un espacio abierto con bancos para que los vecinos se puedan sentar. 
El objetivo de esta actuación tiene como objeto que la Plaza Mayor pueda albergar los actos festivos que se celebran en el municipio. Sin ir más lejos, los conciertos de las fiestas patronales o el pisado de la uva de la Fiesta de la Vendimia podrán pasar a celebrarse en la nueva Plaza Mayor. Desde el Ayuntamiento advirtieron que el acto de este sábado solo es una apertura y que más adelante se realizará una inauguración oficial.  
Las máquinas comenzaron a trabajar en la nueva plaza a finales del año 2018 en una iniciativa que ha supuesto  que el Ayuntamiento invierta este mismo año más de 163.000 euros pertenecientes a Planes Provinciales para acometer los trabajos para la urbanización del solar.
La parcela, que cuenta con unos mil metros cuadrados, está ubicada en frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, al otro lado de la carretera y se trataba de un solar sin ningún mobiliario urbano. 
El Consistorio tuvo que recurrir a la expropiación forzosa para conseguir el solar donde finalmente se ubica la Plaza Mayor de Rueda. Se trató de una batalla que abrieron los anteriores alcaldes, pero que finalmente dio sus frutos a finales del pasado año.
El Ayuntamiento se vio obligado a recurrir al justiprecio para hacerse con la parcela y tuvo que desembolsar 70.023 euros para que la parcela pasara a ser propiedad municipal. 
Racimo de uvas. El Ayuntamiento ha decidido pintar círculos de color blanco en el suelo de este nuevo espacio simulando un racimo de uvas. Incluso los bancos también representan el tallo del gajo. «Son móviles y se pueden quitar de forma momentánea porque necesitaremos ese espacios para la colocación de las orquestas durante la fiestas de verano y también para la Fiesta de la Vendimia», recalcó la alcaldesa, Dolores Mayo. Una vez abierta se colocarán jardineras, también móviles, para dotar a este nuevo espacio de «más vida».