Zaratán potenciará la llegada de emprendedores a su polígono

R.G.R
-

El Ayuntamiento alcanza un acuerdo con la Cámara de Comercio para crear una bolsa de espacios empresariales y ponerlos a disposición de nuevos emprendedores

Zaratán potenciará la llegada de emprendedores a su polígono - Foto: Jonatan Tajes

El Ayuntamiento de Zaratán quiere impulsar un «sólido» proyecto de captación de empresas para el municipio y potenciar la ocupación del elevado número de naves y espacios empresariales existentes dentro de su término municipal. El Consistorio considera que el pueblo tiene una serie de ventajas territoriales competitivas que hacen de la localidad un lugar atractivo para la inversión. «Tenemos a unos diez minutos el aeropuerto con dos vuelos semanales a Barcelona, lo que nos coloca en una situación de ventaja con respecto a otros zonas», comentó la concejal de Desarrollo Económico, Esther Peláez. 

Así, el objetivo principal es el impulso y la promoción de las naves y espacios comerciales existentes en el municipio a fin de que se puedan crear nuevas empresas y se puedan atraer nuevas inversiones externas e internas para que nuevas plantas se instalen en la localidad. «Sabemos que dentro del polígono industrial hay un número importante de naves que están vacías y pretendemos dotarlo de vida».

Para ello, el Consistorio ha llegado a un acuerdo con la Cámara de Comercio de Valladolid para la elaboración de un análisis de potencialidades y ventajas empresariales de Zaratán, así como una campaña para promocionar el municipio como destino empresarial. Se creará una bolsa de naves y espacios donde se puedan asentar nuevas empresas. «Ya hicimos una jornada donde pusimos en contacto con algunos empresarios y sí hubo contactos de personas que estaban interesadas», comenta la edil. De igual forma, se creará una página web donde se proporcionará información para las empresas que puedan estar interesadas. 

La institución cameral proporcionará al Ayuntamiento su experiencia en la puesta en marcha de este tipo de proyectos para lo que dedicará un equipo técnico para dar cobertura a todo el proceso de promoción e inventariado. 

Este equipo será el encargado de definir, ordenar y mostrar las potenciales ventajas territoriales y competitivas que una empresa se va a encontrar si llega al municipio. Además, este equipo realizará «un completo inventario» de naves a través de un «intenso» trabajo de campo a través de entrevistas con los propietarios. El objetivo de este trabajo es conocer si los titulares de las naves que actualmente se encuentran vacías estarían dispuestos a alquilarlos o venderlos ante la llegada de nuevos emprendedores. «Sabemos que este trabajo no se va a hacer de un día para otro». Se utilizará todo este año para llevarlo a cabo. 

En la página web que se creará  se podrán conocer los datos de contacto de los empresarios que están presentes ya en Zaratán. 

Asimismo, se elaborará un tríptico donde se pondrán de manifiesto las potencialidades de Zaratán. Se editarán 2.000 ejemplares que se repartirán para dar a conocer estos aspectos tanto en el municipio como en los centros de interés económico de la capital.  

Presentación. Se llevará a cabo una presentación oficial del proyecto con el objetivo de que los medios de comunicación se hagan eco de la situación del polígono industrial y de las posibilidades de invertir en Zaratán. Y también se llevará a cabo una campaña para la prensa nacional. 

De igual forma, la Cámara de Comercio realizará una campaña de promoción en sus redes sociales, de modo que llegue a todos el empresariado regional.