El PP gana en 142 pueblos y el PSOE en la capital y el alfoz

D.V.
-

Vox es la lista más votada en 20 municipios y Podemos solo logra la victoria en Almenara del Adaja

Los resultados del domingo electoral dejan muchas lecturas en la provincia de Valladolid, aunque se podría decir que se asemejan en parte a los resultados de las municipales. El PSOE ha ganado las elecciones, aunque ha obtenido los mismos procuradores que el PP (cinco cada uno), mientras que VOX ha sido la tercera fuerza más votada (tres representantes), mientras que Podemos y Ciudadanos consiguieron uno cada uno. 

El PP ha sido la fuerza que ha ganado en más municipios. Concretamente lo ha hecho en 142 localidades, la mayor parte con una población más reducida. Sí es cierto que conserva algunos de los bastiones más reseñables como Peñafiel (donde obtuvo el 31,37 por ciento de los votos), Pedrajas de San Esteban (42,96 por ciento), Medina del Campo (31,63 por ciento), Íscar, con el 39,59 por ciento. También ha conseguido la victoria en algunas localidades que actualmente están gobernadas por alcaldes socialistas, como es el caso de Trigueros del Valle (con el 29,28 por ciento) o Mucientes, con el 33,17 por ciento. 

Sin embargo, no no fue capaz de ganar en Valladolid capital, donde el PSOE volvió a ganar como ya ocurriera en los comicios de 2019. Los socialistas fueron capaces de alcanzar en la ciudad el 32,62 por ciento de los votos (51.475), más de dos puntos por delante de los populares, (que obtuvieron el 30,58 por ciento, 48.259 votantes). El PSOE se proclamó vencedor en 57 municipios, algunos de ellos de los considerados grandes dentro del área metropolitana de la ciudad. Ha ganado en Tudela de Duero (con el 34,25 por ciento de los votos), en Zaratán (el 28,44 por ciento), La Cistérniga (31,54 por ciento) o Cigales (32,22 por ciento). Así, el alfoz de la capital continúa teniendo color rojo socialista. 

Vox fue la tercera fuerza en la provincia y ha conseguido la victoria en 20 pueblos. Llama la atención que dos de los municipios del alfoz de los considerados grandes han dado su apoyo mayoritario al partido de Santiago Abascal: Boecillo y Villanubla. También obtiene mayoría en Fuensaldaña, localidades donde, tradicionalmente, ganaba el PP, que se ha visto desbancado por el empuje de la formacion verde, que se impone también en Ramiro (con el 59,2% de los votos), Villán de Tordesillas (53,2%), Manzanillo (47,3%), Puras (47,2%), Torrecilla de la Torre (46,15%), Quintanilla del Molar (45,95%), Camporredondo (44,7%), Castroverde de Cerrato (43,3%), Villacarralón (41%), Tamariz de Campos (38,9%), San Martín de Valvení (38,8%), Villalba de los Alcores (36,23%), Cubillas de Santa Marta (35,6%), Nueva Villa de las Torres (35,5%), Villarmentero de Esgueva (34,7%), Geria (32,7%) y Villaverde de Medina (31,03%). Además, aparece la localidad de Tordesillas (con más de 8.000 habitantes), donde Vox fue el segundo partido más votado, con el 30,1 por ciento, solo un punto por debajo del PP que ganó los comicios de ayer

 

Ciudadanos, el gran perdedor de la noche tras perder 12 procuradores a nivel regional y dos en Valladolid, no ha conseguido ser la fuerza más votada en ninguna de las 225 localidades de la provincia. 

Por su parte, Podemos solo ha conseguido ser la fuerza más votada solo en Aldemara del Adaja, donde ha obtenido seis de los 15 votos emitidos. 

En cuatro municipios, Valdenebro de los Valles, Vega de Valdetronco, Villabrágima y Villafuerte, se ha producido un empate a votos entre el PSOE y el PP. Los mismo votos con un empate técnico entre las formaciones. Mientras, en Velliza, el empate se ha registrado entre PP y VOX, sin que ninguno de los partidos se pueda proclamar vencedor.  

Sin embargo, el PSOE se hizo con la victoria en la capital, donde fue la fuerza más votada.