La protesta contra Ayuso inquieta al Sacyl y abrirá un diálogo

SPC
-

El consejero duda que las movilizaciones sanitarias se trasladen a la Comunidad, frente a un PSOE que le reprocha que inicie «ahora» las reuniones: «Al PP le tiemblan las piernas»

Imagen de archivo de una manifestación en defensa de la Sanidad pública celebrada en Valladolid en el año 2019. - Foto: Ical

La multitudinaria protesta contra la política sanitaria de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha retumbado en Castilla y León en menos de 24 horas. La Consejería de Sanidad  parece haber tomado nota del descontento en la autonomía vecina y prepara una ronda de reuniones con profesionales de la Atención Primaria regional para intentar poner solución a sus problemas y evitar manifestaciones a menos de siete meses para las elecciones municipales de mayo de 2023. Una 'marea blanca' como la que inundó este domingo la capital madrileña es, precisamente, lo que el departamento que comanda Alejandro Vázquez  quiere evitar, para lo que su departamento está abriendo una ronda de conversaciones con sindicatos y asociaciones de Medicina de Familia y Pediatría, con el objetivo de ver cuáles son sus demandas para equilibrar cupos y rebajar la presión asistencial.

«Esta es una sociedad libre y evidentemente que están en todo su derecho de protestar», resumió ayer el consejero autonómico sobre lo ocurrido en Madrid, que mostró su confianza en que las 'mareas blancas' no se reproduzcan en Castilla y León. «Aunque los problemas son los mismos, la situación no es igual en un sitio que en otro». Pero quiso enviar un mensaje a la oposición parlamentaria, y expuso su confianza en que el PSOE no aliente ninguna movilización de este tipo en la Comunidad, si bien, precisó que ya está acostumbrado «a ver lo que hace con la sanidad, ni una sola idea y mucha utilización partidista».

En cualquier caso, aprovechó para arremeter contra la «utilización partidista» de la protesta ya que, a su juicio, tanto el Partido Socialista, «que rápido acudió a la manifestación», como Podemos son «gestores sanitarios incluso en el Ministerio». Momento en el que apuntó hacia la ministra Carolina Darias, a la que señaló como responsable de «parte de los problemas» que tienen las comunidades al no «ayudar a tomar las medidas necesarias para que haya mayor número de médicos de Atención Primaria». «Sí a las protestas de la población y no a su politización». 

Una línea argumental que horas más tarde siguió el presidente de la Junta y del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, quién señaló a una «intencionalidad política oculta» detrás de la manifestación que recorrió este domingo las calles de Madrid. A las puertas de Génova, y antes de participar en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional junto a la propia Isabel Díaz Ayuso, el presidente castellano y leonés sostuvo que «hay personas que intentan aprovecharse de la buena fe de otros profesionales y personas. «No soy yo quien para recomendar nada a nadie, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid por supuesto», afirmó Fernández Mañueco sobre la gestión de Díaz Ayuso. 

El responsable regional quiso recordar su apuesta por un pacto nacional por la sanidad, que recalcó lleva planteándolo «mucho meses» y que él mismo trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Creo que en estos momentos el Gobierno de España tienen que afrontar la situación que vivimos en todas las comunidades y se requiere un pacto nacional por la sanidad».

«No aprenden nada»

«Ahora lo hace, ahora tras lo que vio el domingo; le tiemblan las piernas ante lo que vio ayer en Madrid». El líder socialista autonómico, Luis Tudanca, afeó al consejero sanitario que anuncie una ronda de contactos el día siguiente de la manifestación madrileña, que achacó al temor de la Junta a una «respuesta masiva» de los ciudadanos «contra sus políticas de desmantelamiento de lo público». Tudanca, que volvió a equiparar la situación de recortes y deterioro en la asistencia en la Comunidad con lo que ocurre en el territorio vecino, recordó que Castilla y León ya ha vivido varias 'mareas blancas' en defensa de la sanidad pública antes de la pandemia.

Algo de lo que, según Tudanca, la Junta de Castilla y León «no aprendió nada» de esas protestas y sigue «castigando a la sanidad». Algo que contrapuso con su partido, que garantizó que seguirá haciendo propuestas para aumentar el salario de los profesionales y su fidelización en la Comunidad. 

Primera convocatoria

El día después de la 'marea blanca' madrileña ya se conoció la primera marcha sanitaria que se celebrará en Castilla y León. La Plataforma Social por la Defensa de la Sanidad Pública de León convocó ayer una concentración ante el Hospital de León para el viernes 18.