scorecardresearch

El Fetal ofrece circo, títeres y una instalación interactiva

D.V.
-

Los más jóvenes serán los protagonistas de las propuestas de la recta final de la XXV edición del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce

El Fetal ofrece circo, títeres y una instalación interactiva. - Foto: Luis Montero Garcia Manjaron

Los más jóvenes serán los protagonistas de las propuestas de la recta final de la XXV edición del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Fetal). Las calles de la localidad vallisoletana acogerán en la tarde de hoy a las 20.00 horas, el circo flamenco de la compañía Chicharrón Circo Flamenco. ‘Sin Ojana’, espectáculo para jóvenes a partir de 12 años, fusiona teatro, circo y ritmos flamencos en un homenaje al Flamenco, a la mujer y a los devenires de la vida.

La idea original y escenografía de Germán J. López Galván, cuenta con la dirección y dramaturgia de Pepa Gil. La Compañía Chicharrón Circo Flamenco nace en Andalucía, fruto de varios años de trabajo de su fundador e intérprete, Germán López, malabarista andaluz que fusiona Circo y Flamenco bajo una línea de investigación en la que predomina el malabar de pelotas con los ritmos y compases flamencos. 

Mañana viernes, a lamisma hora en Los Almendros de Urones, los más pequeños se convertirán en el público principal de la propuesta de Títeres Etcétera, que presenta en Castilla y León ‘Almavera (Sonata para violín y títeres)’, la historia de una joven aburrida que no siente placer por la vida. Con este trabajo, y cumpliendo cuatro décadas de pasión e innovación en el teatro de títeres, Etcétera, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia del Ministerio de Cultura, ofrece una creación comprometida con la tradición, el arte y el diálogo con el público familiar.

Las Escuelas de Urones de Castroponce acogerán, mañana viernes 20 y el sábado 21 de agosto, la presentación en Castilla y León de ‘Estación recuerdo’, una instalación interactiva de Producciones Kepler para niños a partir de 7 años, con diferentes espacios y piezas donde el espectador es el protagonista que decide cómo disfrutar de la espera antes de que el tren hacia el pueblo llegue, dejando constancia de sus memorias en forma de postales, llamadas, o conversaciones y generando una experiencia única e irrepetible. 

A caballo entre instalación, museo y lo interactivo, ‘Estación Recuerdo’ es un espacio íntimo de reflexión sobre la memoria y un homenaje a las historias que se quedaron sin contar. El espectador podrá reflexionar sobre su propia historia desde la intimidad de una cabina telefónica para llamar al futuro, una radio sintonizada con el pasado, instrucciones para escribir su «biografía», un mapa de memográfico que se construye en directo o el servicio de correo postal de la memoria.

Seleccionada por el teatro Conde Duque en 2020 y por el teatro de La Abadía en 2021 como compañía joven de creación emergente, Producciones Kepler llevará a las tablas del Teatro Corral de Anuncia, el sábado 21 a las 22.00 horas el espectáculo ‘Alaejos; pocos y lejos’, un trabajo fruto de un proceso de investigación artístico/social de tres años que se mantiene activo con el apoyo de diferentes instituciones con el fin de dejar constancia física de los recuerdos.

Cuatro actores (David Alonso, Itxaso Larrinaga, Leticia Ramos y Juan Carlos de la Vega) se proponen el reto de traer a escena las historias de juventud de sus abuelos y bisabuelos en un intento de comprender sus vidas, sus miedos y decisiones.