30 años de arte moderno

Javier Villahizán (SPC)
-

El Museo Reina Sofía, ejemplo de inspiración vanguardista, celebra sus tres décadas de existencia con un auténtico festín para los sentidos, desde el neoplasticismo de Mondrian a los sonidos más puros de la era posinternet

30 años de arte moderno n

El buque insignia de la cultura española más vanguardista y rompedora del momento está de enhorabuena. El Museo Reina Sofía cumple 30 años en plena forma y lleno de juventud.  

En estas tres décadas de existencia han pasado por sus salas algunos de los genios más destacados y provocadores de los últimos tiempos en la mayoría de facetas artísticas, desde videoarte hasta mundos sonoros, pasando por escultura, pintura, grandes instalaciones o formatos lumínicos. El  objetivo del Reina Sofía ha sido siempre el de sorprender y agradar a un público cada vez más exigente que valora el arte actual como algo suyo y de su época.

Pero si hay algo por lo que destaca el museo de la calle Santa Isabel es por su colección permanente. Una joya en bruto de la que sobresale el Guernica de Pablo Picasso. 

30 años de arte moderno n30 años de arte moderno nEn el núcleo duro del centro destacan obras de grandes artistas españoles del siglo XX, especialmente Salvador Dalí y Joan Miró, representados ampliamente y con algunas de sus mejores trabajos. Son relevantes también las colecciones de arte surrealista, con piezas de Francis Picabia, René Magritte, Óscar Domínguez o Yves Tanguy; del cubismo, que a la colección de Picasso se añaden nombres como Juan Gris, Georges Braque, Robert Delaunay, Fernand Léger o Albert Gleizes; y la presencia de artistas expresionistas, como Francis Bacon o Antonio Saura.

Junto a estos autores, hay muchos otros de diversas tendencias tan destacados como Lucio Fontana, Yves Klein, Diego Rivera, Alexander Calder, Roberto Matta, Mark Rothko, Antonio López, Antoni Tàpies, Miquel Barceló o Sam Francis.

Durante esta corta trayectoría, el centro museístico también ha ido evolucionado estética y arquitectónicamente para adaptarse más y mejor a las nuevas tendencias creativas, como sucedió en 2005 con la ampliación de Jean Nouvel, que conjugó el aire neoclásico del edificio Sabatini con nuevos volúmenes de construcción vanguardista, los cuales dieron lugar a una gran biblioteca, dos singulares auditorios y dos nuevas salas de exposiciones. 

30 años de arte moderno n30 años de arte moderno n - Foto: Gemeentemuseum Den HaagAdemás, en 2021, en su afán de evolución permanente, el Museo acometerá una importante remodelación en la planta baja del inmueble Sabatini, una zona que fue esencial en sus primeros años.

lo más nuevo. Para celebrar este 30 aniversario por todo lo alto, el Museo Reina Sofía ha programado para este año un auténtico festín para los sentidos. Se trata de un conjunto de exhibiciones entre las que cabe destacar las dedicadas a Mondrian y De Stijl (mayo-septiembre), que contará con una gran cantidad de pinturas que permitirán recrear las exposiciones más importantes concebidas por Piet Mondrian; o la Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017, Concha Jerez, cuya retrospectiva Que nos roban la memoria (abril-septiembre) exhibirá sus trabajos desde los años 70 a la actualidad. También destaca la muestra Trilogía marroquí. Arte y cultura en Marruecos (a partir de octubre), que acercará al visitante el arte y la cultura de este país desde 1956 hasta comienzos del siglo XXI.

Además, se desarrollarán otras importantes propuestas como una antológica de León Ferrari (julio-noviembre), que coincidirá con la importante donación que realizará la familia del artista al museo, y que reúne por primera vez en Europa obra inédita junto a su producción más emblemática, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

30 años de arte moderno n30 años de arte moderno nLa programación hace este año una especial apuesta por el arte sonoro con las exposiciones Disonata. Arte en sonido hasta 1980; Audiosfera. Audio Experimental Social, Pre- y Post-Internet; y Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible. Finalmente, los palacios de Cristal y de Velázquez, del Parque del Retiro, albergarán muestras de Anna-Eva Bergman Mayo-septiembre), Vivian Suter (a partir de noviembre) y Petrit Halilaj (abril-septiembre).

En cuanto a las actividades, cobran un especial protagonismo sendos ciclos de cine sobre Godard y Guy Debord, y René Vienet. En artes en vivo, la coreógrafa Eszter Salamon presentará un proyecto que se aproxima a distintas figuras de la historia de la danza y el arte, como la bailarina Valeska Gert. También destaca un importante simposio internacional sobre Picasso.

Una oportunidad única para festejar tres décadas de vida del Museo Reina Sofía de la mano del arte más actual y contracultural.