Editorial Páramo recupera 'Los comuneros', de Ventura García

D. V.
-

El riosecano abordó en esta obra la revolución desde la perspectiva liberal

Portada del libro. - Foto: Ical

La vallisoletana Editorial Páramo ha recuperado 'Los comuneros', la novela escrita en 1859, el año de su muerte, por el abogado, político y escritor riosecano Ventura García Escobar. El volumen hasta ahora estaba descatalogado o no publicado en su totalidad, y llega de nuevo a las librerías al precio de 22,50 euros, acompañado en esta ocasión por el estudio crítico del poeta, profesor y filólogo Carlos León Liquete, que se encarga de la edición de la obra.

Según explican desde la editorial en un comunicado recogido por Ical, "esta novela se enclava a la perfección dentro de la revalorización de los comuneros y de la interpretación del hecho a la luz del liberalismo romántico". "La interpretación liberal y progresista, unida al sentido crítico de la historia, producto del propio historicismo romántico, está en la base de la novela, que despliega una de las visiones más nítidas del hecho desde la perspectiva romántica", señalan.

Ventura García Escobar es hoy un gran desconocido, pero fue una personalidad relevante en su tiempo. Nacido en Medina de Rioseco, trabó amistad con grandes figuras coetáneas del romanticismo literario español, como Gil y Carrasco, José Zorrilla o Fernández y González, que perdió posteriormente tras polémicas surgidas en la prensa. Así vivió un "destierro del mundo literario" que llega hasta nuestros días. En 1859, año de su muerte, se editó su novela histórica 'Los comuneros', en tomo aparte y completa, en la imprenta de La Iberia.

Carlos León Liquete es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, con la tesis 'Dios deseado y deseante de Juan Ramón Jiménez. Reconstrucción, crítica e interpretación'. Ha colaborado en la edición de la 'Obra Poética de JRJ' (Espasa), siendo responsable, entre otros, del texto de 'Animal de fondo' también editado por Visor, y ha sido galardonado con el Premio Internacional Gerardo Diego en 2019 por su libro 'JRJ desde Animal de fondo'. 

Su tarea de creación se reparte entre la poesía propia ('La humanidad escueta', 'Libro de horas', 'Cuaderno del ahorcado', 'Ahora yo') y el estudio y lectura de la poesía y crítica ajena, con títulos como 'La perdida. Análisis material de carpetas y originales en los archivos de Juan Ramón Jiménez' (2013) o 'Los puntos sobre las jotas. La ecdótica ante los archivos de un poeta contemporáneo: el caso de JRJ' (2010).