CyL cierra el acuerdo para bonificar los bonos Avant y AVE

SPC
-

La medida acordada entre la Junta y Renfe entrará en vigor en enero por un plazo de cuatro años y tendrá un coste de tres millones por ejercicio

CyL cierra el acuerdo para bonificar los bonos Avant y AVE

Castilla y León bonificará el 25 por ciento del precio de los bonos de trenes Avant y los AVE de media distancia durante los próximos cuatro años en virtud del acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y Renfe. La vigencia será de cuatro años desde el próximo uno de enero, y supondrá un coste de tres millones de euros anuales para la Junta, tal y como avanzó ayer la consejera de Movilidad, María González Corral, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes. Esta bonificación tendrá como beneficiarios a los residentes en Castilla y León, que sean viajeros recurrentes, en tramos ferroviarios cuyo origen o destino sean estaciones de la Comunidad. «Con este convenio la Junta continuará impulsando su política de movilidad y fijación de población con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de la Comunidad en sus desplazamientos habituales a comunidades limítrofes, así como entre determinados trayectos en Castilla y León», expuso la responsable autonómica.

Esta bonificación beneficiará inicialmente a las líneas de Salamanca, Segovia y Valladolid y se ampliará a León, Palencia, Burgos y Zamora en el momento en el que el Gobierno central apruebe su declaración como Obligación de Servicio Públicos.

Tras este anuncio, González Corral pasó a detallar las líneas maestras de su Consejería para 2023, de los que defendió el incremento de las inversiones en un 26,78% para el próximo año. Algo que aprovechó para contra contraponer con el descenso del cuatro por ciento de las cuentas del Estado para la Comunidad.

Destacó en este punto que su área movilizará inversiones por 300 millones en la licitación de nuevos proyectos y el mantenimiento de iniciados en carreteras e infraestructuras de la Comunidad «pese a la carencia de apoyo por parte del Gobierno central». «Es un presupuesto inversor y marcadamente social», continuó.

La consejera aprovechó su intervención para detallar las bonificaciones en materia de transportes que se mantendrán en 2023. Así, en el caso del Transporte a la Demanda seguirá el bono gratuito para todos los usuarios que lo soliciten con a una inversión de más de 4,5 millones «sufragada íntegramente por la Junta».

100 millones a carreteras

La cuantía consignada en carreteras e infraestructuras ascenderá hasta los 99,5 millones, –de los que, como criticó, «solo» 2,4 millones proceden de fondos europeos–, con lo que se va a movilizar inversiones por un importe total de más de 300 millones. En este apartado, toma fuerza el mantenimiento y conservación, con obras contratadas por un importe total de 134,7 millones en las 9 provincias y con una anualidad de 27,6 millones para el próximo ejercicio.

En lo relativo a las telecomunicaciones y a la transformación digital, el presupuesto experimenta un «notable» crecimiento, tanto en el número de proyectos innovadores, que alcanzan la treintena, como en su cuantía, cifrada en 74 millones de euros. Por último, avanzó una inversión de 14,2 millones para implementar «un novedoso programa especial de conectividad» a través de tres convocatorias de subvenciones.