Las 'Marzas' contará con 16 grupos de baile y dulzaineros

D.V.
-

La celebración tendrá lugar el próximo 23 de febrero a las 20.00 horas en la Plaza Mayor

Las Marzas contará con 16 grupos de baile y dulzaineros

Un total de 16 grupos de baile y dulzaineros se reunirá el sábado 23 de febrero en la Plaza Mayor de Valladolid para celebrar la noche del Canto de Las Marzas, en conmeración a la antigua entrada del año que se celebraba a finales de febrero.

La cita, que comenzará a las 20.00 horas, se organiza por el Grupo de Coros y Danzas Besana desde hace 20 años cada vez con "más aceptación y participación".

Así, el sábado se volverá a celebrar el "antiguo" ritual de despedida del Año Viejo y la entrada del Año Nuevo que desde 1999 se ha escenificado en España en las últimas jornadas del mes de Febrero, según han informado fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

En la tradición originaria, la fiesta de las Marzas se desarrollaba en torno a un gran árbol que ocupaba el centro de las plazas y que se adornaba al efecto y, en la actualidad, se realiza frente a los consistorios.

Así, en este encuentro participarán los grupos Besana, Mies y barro, Pisuerga-Huerta del Rey, La Victoria, Ribera de Pisuerga, Pilarica A.F., Castellanos de Olid, La Trébede, La Esgueva, La Cañada de Fresno el Viejo y los dulzaineros Villaolid, Zampoña, Escuela Pilarica, Campos de Mielgas, Espadaña y el Conjunto de Dulzainas Musicalia.

Tras los bailes tradicionales que sirven de prólogo a la fiesta y el toque del cuerno, se cantarán Las Marzas al pie del Ayuntamiento y después se ofrecerán sopas de ajo cedidas por la Taberna Pradera.