El coste del kilo de uva en la DO Rueda llega a 51 céntimos

D. V.
-

Un estudio de Asaja cifra en 4.182 euros los costes medios por hectárea en regadío y 3.809 en secano

Viñedos de Rueda. - Foto: Ical

Asaja Castilla y León ha fijado el coste de producción de un kilo de uva en la Denominación de Origen Rueda en 51 céntimos, según un estudio que tiene como objetivo dar a conocer a todos los agentes implicados en el proceso comercializador del vino una información "transparente" del valor intrínseco de producir la uva.

Analizados diversos costes y gastos medios como materias primas y productos, maquinaria, mano de obra, amortizaciones, riego y otros conceptos, se desprende que los costes medios de producción por hectárea en la DO Rueda son de 4.182,56 euros por hectárea en regadío y de 3.809,39 en secano. Cantidades que se ven incrementadas hasta un 11 por ciento si el cultivo se realiza en régimen ecológico, cada día más presente en esta Denominación de Origen.

Este es el primer estudio de costes de producción de la uva que se realiza en Castilla y León. El quinto de España, en lo que se refiere a estudios rigurosos y serios, tras los del Observatorio de Precios Agrarios del Gobierno de la Rioja; el también publicado el pasado octubre por la Diputación Foral de Álava; el estudio de costes de producción de uva para vinificación realizado por la Universidad Politécnica de Valencia, para la Organización Interprofesional del Vino de España; y el recientemente publicado por la Generalitat de Cataluña para el Cava.

Según la organización agraria, los contratos deberán recoger al menos ese precio mínimo, aunque se aconseja que quede abierto al alza, en una cosecha muy escasa, influida por la falta de lluvias y las temperaturas extremas.

Desde Asaja también se destaca que este estudio ha sido remitido a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que es la competente para controlar el cumplimiento de la nueva Ley de la Cadena Agroalimentaria. En este sentido, se recalca que "es importante recalcar que para denunciar prácticas abusivas ante la Agencia de Información y Control Alimentarios es fundamental fijar unos precios medios de producción, por debajo de los cuales se produce a pérdidas.

La DO Rueda cuenta ya con 21.000 hectáreas, dedicadas en su mayoría -92,66 por ciento-, al cultivo de uva blanca, que son 20.232 hectáreas, de las que 18.000 son de la variedad Verdejo y 1.600 hectáreas de Sauvignon Blanc.