scorecardresearch

Pedro Miguel Lamet presenta 'Las trincheras de Dios'

D. V.
-

El escritor gaditano aborda el factor religioso en la Guerra Civil en su nuevo libro

El escritor gaditano Pedro Miguel Lamet presentará este martes, 14 de junio, en Librería Margen de Valladolid su nueva novela histórica 'Las trincheras de Dios' (Mensajero, 2022), en la que se aborda la influencia del factor religioso en la Guerra Civil desde el contexto de la España actual.

El autor estará acompañado por el historiador Javier Burrieza y el editor del sello Mensajero, Ramón Alfonso Díez, en un acto que arrancará a las 19.00 horas, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

A lo largo de sus 424 páginas, el lector se sumerge en una lectura alternativa de la Guerra Civil española, desde la óptica de los que "ya entonces pretendían evitar la contienda por medio de la reconciliación entre las dos Españas".

La novela profundiza, según sus editores, sobre todo en la influencia del factor religioso en la guerra desde el contexto de una España actual, dividida "por la polémica de la memoria histórica".

El sueño de la protagonista, Milagros Aguilar, es llegar a conocer toda la verdad sobre la Guerra Civil española. Nacida en una familia sevillana conservadora y marcada por la pérdida de seres queridos asesinados durante la contienda, tras estudiar la carrera de Historia, conoce a Jordi Casanova, socialista catalán, que llegará a convertirse en juez de la Audiencia Nacional.

Su matrimonio, del que nacen dos hijos, sufre una crisis por diferencias ideológicas entre ambos: él, implicado en la Memoria Histórica; ella, en la redacción de una tesis doctoral sobre El factor religioso en la Guerra Civil.

El hilo conductor de su trabajo es la vida de Fernando de Huidobro, un jesuita filósofo, alumno predilecto de Martin Heidegger, que regresa a España para ofrecerse a servir en cualquiera de ambos bandos.

Entregado a auxiliar a las víctimas, decide desde su experiencia como capellán de la Legión denunciar al alto mando por el modo de ejecutar los fusilamientos de jóvenes milicianos, hasta que muere víctima de un obús procedente del fuego amigo.

La novela discurre entre la redacción de la tesis de Mila, que estudia la Guerra Civil junto al influjo de las diversas creencias en ella, y sus conflictos familiares, en una España contemporánea preocupada por la revisión histórica del pasado.

Pedro Miguel Lamet (Cádiz, 1941) ha publicado 50 libros de muy diversos géneros, desde la poesía a la novela, pasando por la biografía, la historia, el ensayo y el periodismo. Además de director del semanario Vida Nueva y conocido columnista de diversos periódicos, emisoras y revistas (Radio Vaticano, cadena Cope, Radio Nacional, Pueblo, El País, El Globo, El Mundo y sobre todo Diario 16), fue profesor de Estética y Cinematografía en varias universidades y ha obtenido ocho premios periodísticos y literarios.