Investigan las causas del incendio en un garaje de Parquesol

D.V.
-

Tras la inspección realizada esta mañana ha señalado que "a priori" se trata "de un incendio normal de un vehículo", sin que por el momento se pueda certificar si fue "intencionado o no"

Investigan las causas del incendio en una garaje de Parquesol

Un incendio del que aún se desconocen las causas en la madrugada de ayer ha afectado a tres coches en un garaje del número 16 de la calle Juan García Hortelano, en el barrio vallisoletano de Parquesol, aunque los bomberos han inspeccionado esta mañana el garaje y han subrayado que "parece un incendio normal de un vehículo".

El jefe del servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid, Javier Reinoso, ha explicado que aún no se puede acceder al espacio, en la presentación de los nuevos vehículos que ha tenido lugar este martes en el parque de bomberos Las Eras y en la que también han participado el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, y alcalde, Óscar Puente.

Reinoso ha explicado que los bomberos han inspeccionado esta mañana el garaje en lo que "parece un incendio normal de un vehículo" y que, tras la inspección de la zona, no se puede acceder al garaje "porque una persona con protección escasa puede sufrir daños".

El fuego ha dejado tres vehículos "afectados de forma grave", mientras que el resto de vehículos situados en el aparcamiento pueden tener hollín y algún cascote, informa Efe.

Por otra parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que la ciudad se sitúa "a la vanguardia de los servicios de extinción de incendios de España" con la adquisición de una nueva autobomba nodriza para incendios industriales - con un depósito de agua de 11.500 litros y un depósito de espumógeno de 500 litros - y dos remolques para colapsos y para emergencias nucleares, radiológicas y bacteriológica.

"No digo que somos el mejor, pero sí estamos entre los mejores y creo que los ciudadanos deben ver esto con tranquilidad y satisfacción, porque en caso de catástrofes de cualquier tipo, tenemos un servicio bien dotado, tanto desde el punto de vista material y humano y bien considerado", ha asegurado, para destacar también en estos años se ha renovado casi el 50% de la plantilla y se han producido procesos de promoción interna para ajustar el número de efectivos y mandos.

La adquisición de estos tres vehículos han tenido un coste total cercano a los 429.500 euros repartidos en 339.228,34 de la autobomba y 55.055 euros y 34.485 euros, respectivamente, de los dos remolques pasados; con los que el Consistorio vallisoletano pretende "llamar la atención en la prevención".

El alcalde ha subrayado que estos vehículos con alto grado de especialización no están pensados para "el día a día", sino para dar una respuesta rápida en casos especialmente complejos como grandes incendios industriales, colapsos de edificios o en intervenciones como escapes de residuos químicos o crisis bactereológicas.

Puente también ha señalado que, aunque un fabricante ha montado y suministrado estos nuevos recursos, el diseño previo ha corrido a cargo del propio servicio de bomberos de la ciudad "ajustado a las necesidades y características del material y las interveciones que tienen que realizar".