scorecardresearch

"Valladolid sigue avanzando hacia la ciudad que soñábamos"

D.V.
-

La portavoz municipal de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, ha asegurado que el último año ha sido "muy intenso" y que continuarán trabajando para cumplir con el acuerdo que tienen con la ciudadanía

Alberto Bustos, María Sánchez y Manuel Saravia, concejales de VTLP. - Foto: @TomaLaPalabraVA

Valladolid Toma la Palabra ha hecho balance de un año que, según describen, a pesar de la pandemia, fue "muy intenso" en el Ayuntamiento de la capital, donde se dieron "pasos para cumplir con el programa electoral y el pacto de Gobierno suscrito en 2019". Su portavoz municipal, María Sánchez, destaca que seguirán trabajando en 2022 para "demostrar cada día que Valladolid sigue avanzando hacia la ciudad que soñábamos ese junio de 2015 cuando comenzamos a gobernar".

En una nota de prensa remitida a Ical, consideran que "2021 ha significado un nuevo impulso a la municipalización de servicios". Después de que en 2017 se lograra la gestión pública del ciclo integral del agua, este año implantó la gestión totalmente municipal de la empresa de servicios funerarios y cementerios, Nevasa. Por otra lado, según explican, desde el Gobierno municipal se está avanzando para la gestión pública del sistema de préstamos de bicicletas o el aparcamiento de la Plaza Mayor. "La gestión directa tiene muchísimas ventajas, como ha demostrado el agua, al no tener que compartir los beneficios con un socio privado revierten en mejorar el servicio", destaca María Sánchez.

En la última Junta de Gobierno del año se aprobó definitivamente el primer Plan de Arbolado de Valladolid, que permitirá colocar más ejemplares en las calles y tener nuevos bosques urbanos en la ciudad. Otro de los pasos dados este 2021 para la salud y el medio ambiente es el Plan de Calidad del Aire, que como proyecto futuro contempla una Zona de Bajas Emisiones para limitar el tráfico y con él la contaminación en la ciudad, añaden.

También recuerdan la presentación de la Agenda Urbana Valladolid 2030, que establecerá un marco estructural que determine qué ciudad queremos para el futuro. En los primeros meses de 2022 continuarán los foros ciudadanos para seguir impulsando mediante la participación ciudadana los distintos ejes de la AUVA2030.

En este sentido, el concejal Alberto Bustos puso en marcha la Escuela de Participación Ciudadana de Valladolid (ACTUVA), orientada a facilitar todo tipo de herramientas y recursos a las asociaciones, colectivos y cualquier persona interesada. El fin es promover actividades y proyectos de participación en la ciudad, algo que vinculan con una de las señas de identidad de la acción de gobierno de VTLP.

Dentro del área de Bustos destacan su trabajo en la Fundación Municipal de Deportes para captar grandes eventos deportivos que, según reconocieron las propias asociaciones hoteleras, tuvieron un enorme impacto para la economía local en este duro periodo de pandemia. Un esfuerzo que también reconocieron diversas federaciones deportivas a lo largo del año, añaden.

Mencionan también "la inversión sin precedentes" que se viene realizando para crear nuevas instalaciones deportivas gratuitas y al aire libre en los distintos barrios de la ciudad, para seguir impulsando y facilitando el ocio y los hábitos de vida saludables. Algunas de ellas, como las nuevas pistas de parkour o skate, votadas en los Presupuestos Participativos.

Por su parte, Manuel Saravia presentó este año el nuevo Plan de Vivienda 2021-2025 del Ayuntamiento de Valladolid, para contribuir al cumplimiento del mandato constitucional del derecho a la vivienda. En este sentido, siguió aumentando el parque municipal, que cuenta ya con 196 viviendas, frente a las tan solo 12 que disponía el Ayuntamiento de Valladolid en 2015. 

Afirman que "2021 significó el impulso de la Integración Ferroviaria, gracias al trabajo del concejal Manuel Saravia", con el arranque de las obras del gran triple paso de Labradores y Panaderos con el barrio Delicias para peatones, bicicletas y vehículos a motor. También se avanzó en la elaboración y licitación del resto de pasos que mejorarán notablemente la conexión de ambos lados de la vía a su paso por Valladolid.

"Vamos a seguir trabajando desde el Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra para cumplir con el acuerdo que tenemos con la ciudadanía, sin improvisar, con una hoja de ruta clara e intentado demostrar cada día que Valladolid sigue avanzando hacia la ciudad que soñábamos ese junio de 2015 cuando comenzamos a gobernar", concluye María Sánchez.