Los ladrones de pisos obtienen unos 500 euros en cada asalto

A.G.M.
-

Los delincuentes obtienen casi cien euros más en las casas de pueblo que en la capital. Valladolid sufre una media de dos robos en viviendas al día

Imagen de archivo de un robo en una vivienda de Arroyo de la Encomienda. - Foto: D.V.

Valladolid sufre una media de dos robos en viviendas cada día, pero las fuerzas de seguridad apenas consiguen esclarecer una quinta parte de ellos y las detenciones de este tipo de ladrones son muchas menos que sus apariciones. En la última década, la provincia suma más de 6.600 denuncias por asaltos a domicilios, de los que poco más de 1.100 se han conseguido resolver, derivándose únicamente en 736 detenciones, unas cifras que dan idea de la incesante actividad que tienen este tipo de bandas, pero también, de lo complejo que es dar con ellas y demostrar la autoría de esos asaltos.

Una tipología de robo que, pese a la elevada especialización que van adquiriendo estos grupos para el forzamiento de las puertas, no les reporta grandes botines en el análisis individualizada de cada uno de los casos, pero sí cuando se echa la cuenta final de la jornada de delincuencia.

Así lo pone de manifiesto en su último informe Unespa (la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), donde le pone cifra al botín medio que obtienen estos grupos de ladrones en cada asalto. Bajo el título 'Los robos en viviendas españolas aseguradas', la patronal esboza una radiografía de cuándo se suele producir este tipo de delito, de en qué provincias hay una mayor o menor probabilidad de ser víctima de estas bandas y de cuánto se suelen llevar.

En el caso de Valladolid, el botín medio apenas supera los 500, ya que Unespa lo sitúa en 565 euros en el análisis global de la provincia, mientras que el dato de la capital es aún más bajo: 469. Es decir, los delincuentes sacan más rédito a un asalto a una casa de pueblo que a un piso de la capital.

1.115 euros en España

Pero en uno y otro caso, el beneficio que obtienen en Valladolid es escaso si se le compara con lo que ocurre en el resto del país, donde el botín medio asciende a 1.115 euros.

Ahí Barcelona ocupa el primer puesto de este ranking con 1.836f euros de botín medio por robo en vivienda, seguido de los 1.725 de la provincia de Alicante, los 1.638 de Gerona y los más de 1.500 euros de Murcia y Tarragona

La media de Castilla y León, por su parte, cae hasta los 565 euros, la segunda cifra más baja tras los 473 de Extremadura. Ávila, Segovia, León, Soria, Palencia y Burgos se encuentran por encima de los 600 euros, mientras que Valladolid y sus 565 encabeza el grupo de cola de la Comunidad, donde las provincias de Salamanca y Zamora cierran esa particular clasificación.

Las diferencias son aún mayores en el análisis que hace Unespa de la cuantía media de los robos en las viviendas de los municipios de más de 75.000 habitantes. Ahí mandan los 4.493 de Cornellá (Barcelona) y los 3.298 de Orihuela (Alicante), si bien en el caso de Castilla y León, la situación se da la vuelta y solo las capitales de Burgos (556 euros),  Palencia (532) y León (499) se sitúan por encima de los 469 euros que anota Valladolid.

El informe de Unespa también aborda la probabilidad de sufrir un robo en casa y ahí Valladolid sí se encuentra en los mejores puestos, puesto que es un 15% inferior a la media nacional en el caso de toda la provincia y de un 19% en el de la capital.

En el estudio también se fijan los días y épocas del año en que es más fácil sufrir un asalto. Los lunes es la jornada en que más casos se suelen dar, mientras que los meses con mayor actividad de estas bandas son el de enero y los tres de verano(julio, agosto y septiembre).