'Cochino Bocado' gana el Concurso Nacional de Pinchos

M.B.
-

Ariel Munguia Martine, del Restaurante El Puntido, en la localidad de Páganos, se alza con el primer premio del certamen por su 'Cochino Bocado'. El Mundial va para Lendl Pereira, del Hyatt Centric de los Emiratos Árabes

Ariel Munguía, del restaurante El Puntido, en Paganos (Álava), es el ganador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, y Lendl Pereira, del restaurante Hyatt Centric, de Dubái (Emiratos Árabes) fue el vencedor del Campeonato Mundial de Tapas. - Foto: R. Valtero (Ical)

Álava se ha llevado el XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. Lo ha hecho gracias a Ariel Munguia Martine, del Restaurante El Puntido, en la localidad de Páganos, que se ha alzado con el primer premio del certamen que ha concluido este miércoles en Valladolid con su 'Cochino Bocado'. 

"Muchas gracias por confiar en mí y darme la oportunidad de ganar este concurso", señaló en sus primeras declaraciones un emocionado Ariel Munguia Martine, debutante en este concurso y que no pudo contener las lágrimas al recibir el premio. "Ha sido un año mágico, con otro premio hace unos meses", añadió el cocinero hondureño del restaurante alavés, que, además, ha querido tener unas palabras para "una persona que fue a hacer un voluntariado a Honduras" y le trajo a España "cuando no sabía lo que era una alcachofa". El cocinero ha llamado a su madre en el escenario, a la que lleva cinco años sin ver y que, por fin, este año podrá viajar porque ya ha conseguido los papeles en España. El pincho está hermanado en el Restaurante Río Luz Gastronomía.

Segunda fue Carla Peyrón, del Restaurante Enigma de Albert Adrià, con 'Sweet Tartar', desde Barcelona, hermanado con el Trasto. Mientras que el tercero fue para Alberto Montes Pereira, del Atrio (Cáceres), por 'Tomate un baño', hermanado con el Atypical.

Ariel Munguía (d), cocinero del establecimiento El Puntido de Álava, se ha proclamado vencedor del XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas celebrado este miércoles en Valladolid. Ariel Munguía (d), cocinero del establecimiento El Puntido de Álava, se ha proclamado vencedor del XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas celebrado este miércoles en Valladolid. - Foto: Efe

Alejandro San José se lleva el premio al Mejor Concepto de Tapa en el Mundial

Por otro lado, el vallisoletano Alejandro San José ha logrado uno de los premios en el VI Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid. En este caso, ha sido el de 'Mejor concepto de tapa', por su 'Salbut Criollo' del Habanero Taquería, ganador del Nacional de 2021.

El primer premio del Mundial ha ido para Lendl Pereira, del Hyatt Centric de los Emiratos Árabes, con su 'Siajna Baba Ganoush'. Subcampeón ha sido Yee Tak Frederick Wong, del restaurante Poni, de Nueva Zelanda, por su tapa 'Ash dog'. Y tercero, James Russell Kirkwood, del restaurante Browns Brasserie (Gran Bretaña) por su tapa 'Mar y montaña'.

Lendl Pereira, del Hyatt Centric de los Emiratos Árabes, ganador del Concurso Mundial de Pinchos.Lendl Pereira, del Hyatt Centric de los Emiratos Árabes, ganador del Concurso Mundial de Pinchos. - Foto: Efe

Otros premios

Además, el accésit a la tapa más tradicional en el Concurso Nacional ha recaído en Ana Rosa de las Eras, del Restaurante Café Tizona, de Logroño, con 'BacaÑuelo', mientras que el premio al mejor concepto de tapa ha sido para Mitxel Suárez, con 'Bollo de Maite-Quilla' del Restaurante Borda Berri de Álava y el más vanguardista para Rubén González, del Restaurante el Cafetín de Pontevedra, con 'Octopoda Solo Pulpo'.

En cuanto a los accésit mundiales, el de la tapa más tradicional ha sido para 'Mordisco Atlántico' de Joana Duarte de Portugal; el del mejor concepto de tapa para Alejandro San José; y el accésit a la tapa más vanguardista ha recaído en Amber Heaton, por 'Ceviche de salmón' del Restaurante Cucina y Vino de Australia.

Intervenciones

Momentos antes de que se concieran los premiados, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado la consolidación del concurso nacional, recoge Europa Press, que con 18 ediciones ya ha alcanzado la mayoría de edad.

Por su parte, la presidenta del Jurado del Concurso Mundial, Leonor Espinosa, ha destacado la importancia de la tapa como "simbología de unión y de relajación", mientras que el presidente del Concurso Nacional, Francis Paniego, ha recordado la consolidación de este evento y ha reivindicado el papel protagonista que la sociedad ha dado a los cocineros.