La lista de espera crece: siete mil pacientes y dos meses

D.V.
-

La demora media en el Clínico se ha disparado en once días, pese a lo cual mantiene mejores datos que el Río Hortega. El actual gerente de Sacyl acusa de las malas cifras al anterior equipo: "Aplicaron el criterio de que el venga detrás, que arree"

Nuevos quirófanos del Hospital Clínico. - Foto: El Día de Valladolid

La lista de espera quirúrgica creció en un millar de personas en Valladolid durante el último año y vuelve a superar los siete mil pacientes, con una demora media ligeramente superior a los dos meses.

El Hospital Clínico es el que mejor comportamiento consigue, clavando prácticamente las cifras del ejercicio anterior, ya que de los 2.821 casos de 2018 se pasa a los 2.798 del cierre de 2019 en lista de espera total, mientras que la estructural (en la que no se incluyen los pacientes transitoriamente no programables ni los que rechazaron su intervención en un centro alternativo) sí creció en un 29,5% (de 1.993 a 2.581). También subió en once días la demora media, pasando de los 54 días de 2018 a los 65 actuales.

El Hospital Río Hortega experimenta una subida casi idéntica en lista de espera total y estructural, en ambos casos de en torno a medio millar de pacientes para alcanzar unas cifras de 3.469 y 2.821 enfermos a la espera de una intervención, en función de si se tienen o no en cuenta los pacientes no programables o que se salieron de la lista base; las subidas porcentuales rondan en ambos casos el veinte por ciento. En cuanto a los días, la demora media ha bajado en uno en un 2019 que cerró con 72 días de espera en el caso del Río Hortega, que sufrió.

Por último, el Hospital Comarcal de Medina del Campo ha visto empeorar de manera clara sus números arrastrado por el cierre de quirófanos provocado por la inundación del último trimestre. La lista de espera total está en 755 personas (673 la estructural), que es un 74% más que en 2018, elevándose la demora en casi un 50%, al pasar de 40 a 59 días.

29 DÍAS MÁS EN CASTILLA Y LEÓN

Sacyl difundió este miércoles los datos de 2019, poniendo el acento en una lista de espera quirúrgica estructural que creció en 6.739 pacientes en el cuarto trimestre del último hasta alcanzar los 29.263 en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando esperaban para ser intervenidos 22.524. Por tanto, experimentó un aumento del 29,91 por ciento, mientras la demora media aumentó en 29 días, hasta situarse en los 94, lo que supone más de tres meses, según los datos recogidos por Ical. Estas cifras retrotraen a la situación que presentaba la lista hace cuatro años, al inicio del pasado mandato, cuando sumaba 29.233, 30 pacientes menos, y 10.000 más que al cierre de 2011, cuando se alcanzó una de las mejores cifras con 19.013.

El gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, destacó que estos datos y la reducción de la lista de espera no estructural (la total), que ha pasado del 18 al 8 por ciento, provocan que hoy se conozcan "mejor que nunca la realidad de la Sanidad de Castilla y León, que es el primer paso para mejorar su situación”. Entre las razones que están detrás de la subida de la lista de espera, Mitadiel apuntó a la caída de la actividad hospitalaria, tanto de la propia como de los conciertos con entidades privadas; a problemas estructurales como la falta de quirófanos y de profesionales como anestesistas, y al incremento de la complejidad de los procesos quirúgicos.

El gerente de Sacyl lamentó que se “ha perdido un año” en el objetivo de reducir la listas de espera, pero argumentó que con una mejor utilización de los recursos se puede alcanzar una notable mejoría. En este sentido, y siempre en espera de conocer los datos de actividad y rendimiento de cada uno de los hospitales de la Comunidad “para hacer un análisis serio”, indicó que se debe generalizar el uso de quirófanos por las tardes y seguir captando a nuevos profesionales.

Aunque también apuntó la influencia que ha podido tener el relevo de la mayor parte de los equipos directivos de los hospitales, Mitadiel consideró fundamental la herencia recibida del anterior Gobierno y dijo que en el mes de junio, cuando llegó el nuevo equipo, todos los créditos estaban ya comprometidos. “Al parecer, los anteriores directivos de la Consejería de Sanidad aplicaron el criterio de que el venga detrás, que arree”, denunció.

ESPECIALIDADES

En cuanto a las especialidades, traumatología se mantiene como la que presenta la lista de espera más elevada, con 9.584 pacientes; cirugía general y de aparato digestivo, con 5.207; oftalmología con 4.656; urología, con 2.575, y otorrinolaringología, con 2.428. Los mayores incrementos se dieron en cirugía plástica, con una subida del 54,32 por ciento; cirugía pediátrica (51,52 por ciento) y traumatología (50,60 por ciento). La demora media más alta se registró en cirugía plástica y traumatología, con 125 días, seguidas de neurocirugía, con 116 días y cirugía pediátrica, con 100.