Autoridades y sindicatos elogian el trabajo de De los Mozos

D.V.
-

Mañueco destaca el "liderazgo" del directivo de Renault, mientras Puente ensalza su "trabajo ejemplar" en la compañía. UGT lamenta su marcha, CCOO alaba el "diálogo fluido" que se ha mantenido con él y CGT cree que el momento elegido es "indicativo"

Pedro Sánchez, Óscar Puente y José Vicente de los Mozos, en el centro de I+D+i de Renault en Valladolid. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la contribución del director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, quien ha anunciado este martes que deja su cargo al frente de la compañía automovilística. "Gracias por tanto", ha señalado.

A través de un mensaje en la red social Twitter el presidente de la Junta ha señalado que Castilla y León es "una potencia en automoción", un "liderazgo" al que, como ha señalado Mañueco, "ha contribuido sobremanera José Vicente de los Mozos al frente de Renault España".

"Gracias por tanto. Estamos orgullosos de empresarios como tú, como reconoce la Medalla de Oro de Castilla y León que te distingue. Un abrazo, amigo", ha zanjado.

Mañueco y De los Mozos.Mañueco y De los Mozos. - Foto: Ical

En igual sentido, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aplaudió hoy el trabajo realizado por el director Industrial de Renault Group y presidente director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, tras hacerse público que dejará la compañía el próximo 15 de enero. "Son 43 años de trabajo ejemplar por la marca, y en los últimos de forma especialmente intensa por nuestra ciudad y por la Comunidad de Castilla y León, para asentar una empresa que gracias a su trabajo afronta el futuro con optimismo", valoró.

Puente reconoció que estaba "al tanto" de la decisión de José Vicente de los Mozos, ya que él mismo se la comunicó "hace unos días". "Lo primero que hay que hacer es destacar el trabajo que ha venido realizando por Renault y en concreto por las instalaciones de Valladolid, Palencia y Ávila, durante toda su carrera. Es una persona que empezó su trayectoria en Renault siendo un aprendiz, después se hizo ingeniería y después ha llegado a lo más alto que se puede llegar en el grupo", apuntó en declaraciones recogidas por Ical.

"Él mismo me decía el otro día que deja las bases muy bien asentadas para que nuestras fábricas sean lo más competitivas posibles, y por tanto no hay motivos de preocupación para que en la próxima década Renault no tenga una ocupación máxima y una producción máxima en sus dos factorías en la Comunidad", explicó.

Así, el alcalde ha querido "darle las gracias y desearle mucha suerte en el futuro" a De los Mozos, Hijo Predilecto de Valladolid desde la primavera de 2019, y se mostró "confiado" en que pronto desvelará sus planes para el futuro. "Ojalá le veamos en algún proyecto que tenga que ver con esta tierra, porque sería una seña de garantía para nosotros que él afrontará responsabilidades en este sector o en otros sectores industriales y que tuviera en cuanta a esta tierra", remachó.

"Un activo importante"

Por su parte, el responsable de Sección Sindical de UGT en Renault-España, Adolfo Arnáez, reconoció hoy que la salida de José Vicente de los Mozos de Renault es "inesperada" y recordó que "ha sido un activo muy importante para la compañía" en el conjunto nacional. "Nos ha posibilitado siempre poder jugar el partido para llegar a acuerdos y garantizar el futuro de nuestras platas con la adjudicación de nuevos modelos", dijo a Ical.
El representante de UGT en la marca del rombo insistió en que su máxima fue siempre el Diálogo Social, "ese ha sido su sello", dijo, para incidir en que gracias a su trabajo han podido "mostrar que somos los mejores para optar a modelos".
"Es una pérdida de un activo muy importante y le deseamos lo mejor, porque se lo merece por su extensa y reconocida y extensa trayectoria laboral. Deja un vacío importante", resumió.
Por lo que respecta a su sustituto en el cargo, Josep María Recasens, recordó que también es español, y trasladó que desde la organización le ayudarán para seguir la misma senda de diálogo y "garantizar el futuro" de la marca en España.

Seguir sus pasos

El delegado general de CCOO en Renualt España, Rubén González, se mostró hoy "sorprendido" por la salida de José Vicente de los Mozos de la compañía y expuso que su contribución debería animar a otros directivos de la marca en el conjunto nacional a seguir sus pasos. González indicó que la compañía les comunicó la decisión por "motivos personales" del vallisoletano, del que destacó su etapa de "diálogo fluido" que les permitió firmar tres planes industriales y sus sendos convenios colectivos.
El responsable sindical expresó su "respeto" a la decisión de José Vicente de los Mozos, "como no pude ser de otra forma" y le deseó "todo lo mejor para sus nuevos proyectos". "Es la persona que más alto ha llegado dentro del sector", dijo, para dar la bienvenida a su sustituto, Josep María Recasens, del que recordó que ha diseñado junto al CEO Luca de Meo, el plan Renaulution y "lo conoce a la perfección".
Al respecto, recordó que la marca está sumida en un proceso de "transformación" con la creación de cinco nuevas entidades y una compañía Horse, que impactará en las plantas de Sevilla y Motores, así como en parte de la ingeniería. "Es importante que su sustituto conozca a la perfección el plan", dijo a Ical. 
Por último, trasladó que seguirán abiertos al diálogo y a seguir trabajando con el nuevo ejecutivo, del que se mostró convencido de que "lo hará lo mejor que pueda".

Un momento "complicado" para la marca

En el caso del representante de CGT en Renault España, Unai Hernández, consideró hoy "indicativo" que José Vicente de los Mozos se vaya de la compañía en un momento "complicado". El representante sindical recordó, en este sentido, que el año que viene estará marcado por la división de la empresa con la creación de Horse.
Hernández no entró a valorar la decisión del alto ejecutivo y se limitó a recordar que ha ganado "muchísimo más" que los trabajadores de la cadena y recibirá sus compensaciones.