Íscar desea culminar proyectos que transformarán la provincia

D.V.
-

El presidente de la Diputación de Valladolid quiere continuar en el cargo y se muestra confiado en que el PP logrará una mayoría absoluta en esta institución tras las elecciones municipales del próximo 28 de mayo

Conrado Íscar en el patio del Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid. - Foto: Joaquín Rivas / Europa Press

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha reiterado su deseo de continuar en el cargo durante un segundo mandato para poder culminar los proyectos "que van a transformar la provincia" y que han sido puestos en marcha durante esta legislatura, al tiempo que se ha mostrado confiado en que el PP logrará una mayoría absoluta en esta institución tras las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Íscar ha asegurado que "siempre" ha tenido "claro" que su partido disfrutará tras los comicios de "una mayoría absoluta en la Diputación", al igual que está convencido de que "el próximo alcalde o alcaldesa" de la capital provincial "va a ser del PP", a pesar de que hasta el momento esta formación no ha hecho público el nombre del candidato que tratará de arrebatarle el bastón de mando municipal al socialista Óscar Puente.

En cuanto a su continuidad al frente de la Diputación, Íscar ha recordado que ya manifestó su deseo de continuar otros cuatros años para culminar los proyectos iniciados en esta legislatura y cuyo desarrollo se ha visto condicionado por la emergencia sanitaria del covid, proyectos que "van a transformar muy mucho la provincia".

"Me gustaría estar como presidente para poder disfrutar de esos proyectos", ha admitido Íscar, quien se ha referido a la "transformación grande" iniciada en la administración provincial o a nuevos servicios puestos en marcha "con éxito", como la asesoría jurídica o de urbanismo para los municipios. "Me gustaría y deseo ser el próximo presidente de la Diputación, que tengo claro que va a ser del PP", ha sentenciado.

De cara a esa próxima legislatura, en la que espera ser nombrado candidato por su partido, el presidente de la Diputación y del PP de Valladolid ha citado proyectos "que saldrán a la luz" como el Plan Provincial de Depuradoras o la mejora de la señal de TDT, para lo que ya el pasado 30 de diciembre se firmó el proyecto por el que la institución asumirá tanto la instalación como el mantenimiento de las antenas.

Cajeros automáticos móviles

Por lo que se refiere a las medidas de lucha contra la exclusión financiera en el medio rural, Conrado Íscar ha confirmado que la Diputación iniciará este mismo mes de enero el proyecto piloto de cajeros automáticos móviles para luchar contra la exclusión financiera en los municipios que se han quedado sin sucursales de entidades bancarias ante la "dejadez" de éstas.

El presidente de la institución provincial ha reconocido que tanto a él como a su equipo les hubiera gustado llevarlo a cabo "mucho antes", pero las "circunstancias" lo han impedido. En cualquier caso, ha insistido en que estos cajeros móviles serán una realidad "más pronto que tarde".

Será un total de 87 los municipios de menos 125 habitantes y 88 los de más de 125 el que se beneficie de este servicio de cajero móvil, algo similar al ya existente bibliobús, y que permitirá que tengan cajero automático "como mínimo dos veces al mes".

Sobre esto, ha aludido al interés que esta iniciativa "novedosa" ha suscitado entre otras diputaciones como la de Barcelona, cuyos representantes prevén visitar la provincia para conocer de primera mano el proyecto.

Al tratarse de un proyecto "piloto", Conrado Íscar reconoce que será necesario "ajustarla a la realidad" y "surgirán problemas u otras realidades" que habrá que solventar durante su desarrollo, tras lo que se ha referido a los cinco cajeros fijos instalados en cinco localidades de la provincia sin oficina bancaria y que ya han registrado "más de 18.000 operaciones". Estas iniciativas se unen al convenio con Correos para ofrecer servicios financieros en sus oficinas rurales.

Medidas, subraya el presidente de la Diputación, enfocadas a la lucha "contra ese mal que es la despoblación" y que "no afecta sólo a la provincia de Valladolid", sino a Castilla y León, distintas provincias de España y "muchos países de Europa".

Para ello, Íscar ha reivindicado la importancia de ofrecer en los pueblos "servicios esenciales" como los financieros o la disponibilidad de viviendas, por lo que ha recordado los 1,2 millones presupuestados en diferentes líneas para facilitar el acceso a la vivienda.

En cuanto a acabar con la "brecha digital", el presidente ha recordado la falta de competencias de la institución provincial en materia de telecomunicaciones, y aunque ha admitido que la foto "hoy es diferente", todavía existen muchos municipios "que no cuentan con un servicio vital" como es el acceso a internet y cobertura móvil, el cual comparado con lo que suponía en su día "que llegara el agua".

"Esperanza"

Conrado Íscar ha defendido que "sólo hay un partido" que ofrezca "esperanza" para "resolver los problemas de la provincia", en alusión al PP, y ha constatado la respuesta "muy diferente" que tanto alcaldes como afiliados y simpatizantes en la provincia están dando hoy respecto a hace cuatro años, lo que lleva al presidente provincial de esta formación a ser optimista de cara a la próxima cita electoral municipal.

"A menos de 150 días para las elecciones, todos nuestros afiliados y simpatizantes en el territorio creen hoy más que nunca en las políticas del PP y así se han ofrecido", ha subrayado el líder del PP de Valladolid.

El también alcalde de Matapozuelos ha recalcado que su "compromiso" es "firme" y que se dedica "en cuerpo y alma" a "todas las responsabilidades" que desempeña. "Hemos trabajado mucho para dar respuesta y recuperar a todas esas personas que por un motivo u otro dejaron de confiar en nosotros, no sólo en la capital. Estoy convencido de que el nuestro es un proyecto de éxito y el próximo 28 mayo los ciudadanos van a confiar en el proyecto PP", ha apostillado.