La ONCE reconoce a Carlos de la Fuente y Pajarillos Educa

D.V.
-

Los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Castilla y León 2022 han distinguido al vallisoletano, en el apartado de Persona Física, y a la Asociación, en el de Institución, Organización, Entidad o ONG

Foto de familia de los premiados en la gala celebrada esta tarde por Grupo Social ONCE. - Foto: Grupo Social ONCE

El Grupo Social ONCE reconoció hoy con sus Premios Solidarios a Pajarillos Educa y Carlos de la Fuente Soladana, además de a Patatas Hijolusa, el Proyecto INTecum y La 8 Bierzo, por levantar "la bandera de la solidaridad, del nosotros" y "dejar apartado" el discurso del individualismo". Además, reclamó avances en la accesibilidad para lograr una normalización de la vida de las personas con discapacidad.

Estos galardones, recoge Ical, reconocen a aquellas personas, entidades, instituciones, medios de comunicación y administraciones que realizan una labor solidaria en su entorno de influencia procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal y la accesibilidad universal.

El vicepresidente de Estrategia Económica, Juego y Desarrollo Empresarial de la ONCE, José Luis Pinto, destacó que hacen un reconocimiento "sincero" y "público" a entidades y personas que se esfuerzan y que aportan su "talento" y "tiempo" para que las personas que lo tienen "más complicado" disfruten de una vida "más vivible".

Pajarillos Educa recibe el galardón de manos de la concejala Rafi Romero.Pajarillos Educa recibe el galardón de manos de la concejala Rafi Romero.

"La sociedad española y la de la Comunidad nos reconocen, nos ayudan, nos acompañan en ese maravilloso viaje que supone intentar cada día dar oportunidades de vida a personas que tienen mayores dificultades", dijo. "En Castilla y León nos sentimos absolutamente acogidos", añadió.

Además, indicó que la ONCE es patrimonio de la ciudadanía, porque son ellos los que diariamente muestran su confianza cuando se acercan a los puntos de venta de una lotería "responsable, social y segura" que se comercializa desde hace 84 años. "No seríamos nada sin los españoles y los castellanos y leoneses, de forma particular", apostilló.

Asimismo, el directivo del Grupo ONCE tendió la mano a la administración para que les ayuden en su labor y sepan que cuentan con ellos para apoyar a las personas con discapacidad. "Estamos a su lado si se trata de comprometernos con todo lo social", dijo. Además, recordó que es "absolutamente imprescindible" la accesibilidad para una "normalidad" de los que tienen una discapacidad. "Que aprendan a querernos como hacen cada día la ciudadanía", agregó.

Carlos de la Fuente recibe el galardón del Grupo Social ONCE Castilla y León 2022. Carlos de la Fuente recibe el galardón del Grupo Social ONCE Castilla y León 2022.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que recogió el premio a INTecum, un proyecto que señaló es uno de los "más desconocidos" y más bonitos" porque trata de atender a los enfermos terminales en sus propios domicilios, proporcionándoles los cuidados paliativos y los apoyos técnicos que ellos y sus familias puedan necesitar. Se ha pilotado en Palencia y sus usuarios le han dado un 9,5 sobre diez. "Es especialmente relevante y especialmente significativo", dijo este galardón.

Al acto acudieron el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades; el presidente de la Diputación, Conrado Íscar; la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, Rosa Rubio; el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León,Ismael Pérez Blanco, y representantes de la discapacidad y de la sociedad castellana y leonesa.

Premiados

En la categoría de Empresa: Patatas Hijolusa recibió el premio por su compromiso con la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y la promoción de iniciativas inspiradoras de hábitos saludables y responsables con la sociedad y el medio ambiente.

En el apartado de Administración Pública, el Solidarios fue para el proyecto INTecum de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, por impulsar un nuevo modelo de atención a las personas afectadas por una enfermedad en fase avanzada/terminal, proporcionándoles una respuesta innovadora de atención integral y personalizada al final de la vida.

En la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG, el galardón fue para Pajarillos Educa, por entender la educación como herramienta para transformar el entorno, promoviendo iniciativas creativas que permitan la interacción de todas las entidades que forman el barrio, para facilitar la integración social de minorías étnicas en grave riesgo de exclusión.

El Premio Solidarios a la Persona Física fue para Carlos de la Fuente Soladana, por su dedicación "solidaria y altruista", desarrollada a lo largo de más de medio siglo, poniendo en marcha una gran labor logística de ayuda dirigida a los sectores de la sociedad más desfavorecidos.

Finalmente, en la categoría de Programa, Artículo o Proyecto de Comunicación el premio lo ha recibido La 8 Bierzo, por su compromiso con los temas sociales del territorio que impregnan los contenidos de muchos de sus programas, dando voz a distintos colectivos para que expliquen su realidad y sus necesidades.

Jurado

El jurado de los premios solidarios Grupo Social ONCE 2022 en Castilla y León lo formaron la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, Rosa Rubio; el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco; el consejero general de la ONCE, Eugenio Prieto Morales; el director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia de la Junta de Castilla y León, Eduardo García Brea; la directora territorial de Inserta, Begoña Grijalvo Rebollo; el gerente de Ilunion Zona Norte, Juan Carlos Barbado Sanz; Daniel Duque Vírseda, miembro del Comité Ejecutivo de EAPN Castilla y León; la directora autonómica de Intervención Social Cruz Roja Castilla y León, Reyes Revellado Revellado; el coordinador regional de Cáritas Castilla y León, Jorge Lallana del Olmo; el director de Radio Televisión de Castilla y León La 8, Florencio Carrera Castro, y el director de la Cadena SER de Castilla y León, Ramiro Martín Vega.