Valladolid participa en los mundiales de policías y bomberos

D.V.
-

Esta cita deportiva es un evento bianual abierto a la participación tanto de personal en activo como jubilados de todas las fuerzas de seguridad y servicios de bomberos de todo el mundo

El concejal delegado general de Salud Pública y Seguridad Ciudadana de Valladolid, Alberto Palomino (segundo por la derecha), junto a los representantes de la Policía y los Bomberos. - Foto: Europa Press

El campeonato deportivo 'World Police & Fire Games' contará con doce representantes de los Servicios de Bomberos y Policía Municipal de Valladolid, que reunirá a efectivos de todo el mundo en la ciudad holandesa de Róterdam del 22 al 31 de julio.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, ha presentado este lunes a la delegación vallisoletana que acudirá a los juegos, en un acto en el que ha estado acompañado por la jefa de la Policía Municipal, Julia González; el jefe del Servicio Municipal de Bomberos, Javier Reinoso, y una representación de la delegación que participará en la prueba, según un comunicado del Consistorio recogido por Europa Press.

Esta cita deportiva es un evento bianual abierto a la participación tanto de personal en activo como jubilados de todas las fuerzas de seguridad y servicios de bomberos de todo el mundo.

Se encarga de su organización la Federación WPFG, una rama de la Federación Atlética de la Policía de California (CPAF) que cuenta con cerca de sesenta y tres disciplinas deportivas, entre las que se incluyen pruebas relacionadas de forma específica con las profesiones de seguridad a las cuales se dirige este evento.

La participación supera de media los diez mil deportistas, algo inferior a los Juegos Olímpicos de verano, y superando la tercera posición, de los Juegos de la Commonwealth, considerándose por ello, el segundo evento a nivel mundial en cuanto al número de competidores.

Palomino ha señalado que la delegación que va participar en estos juegos "cuenta con el apoyo del ayuntamiento, dado que es una competición en la que van a participar doce competidores, ocho del cuerpo de Bomberos y cuatro de Policía".

Se celebrará en Róterdam y se practicarán más de 60 disciplinas, algunas de ellas habituales, pero otras específicas como puede ser la carrera vertical. "Es importante dar visibilidad a este equipo que se presenta por el ayuntamiento de Valladolid", ha añadido.

En este sentido, el edil del ramo ha recordaod que los bomberos y policías son un cuerpo de emergencia y el deporte, en cualquiera de sus vertientes, "es algo inherente a su vida y actividad".

"Desde siempre los bomberos y policías de Valladolid han participado de manera formal u oficiosa en numerosas competiciones, como puedes ser el futbol 11, futbol 7, futbol sala, triatlón, montañismo, espeleología, submarinismo, ciclismo, media maratón, atletismo, carreras de Cross", ha recalcado.

La relación de los policías y bomberos con los Juegos Mundiales comenzó en el año 2002 cuando apareció por los tablones de asuntos deportivos un cartel que anunciaba que iban a celebrarse en Barcelona en el año siguiente.

Esto marcó sus destinos deportivos, puesto que "la magnífica organización y puesta en escena de los catalanes les enamoró y todos supieron gracias a ellos, que tenían unas 'Olimpiadas' hechas a su medida por y para los profesionales de la seguridad".

En concreto, los bomberos que representarán a Valladolid serán Enrique López en la modalidad de Kitesurf; Roberto Cañedo, en Paddle surf; en Triatlón y Decatlón será Julio Herrero; Eduardo Flecha, en el modo de Stand up Paddle; mientras, Miguel Valls será el representante vallisoletano en Ultímate Firefighter; Jesús del Caño, en Triatlón; en Ciclismo será Daniel Álvarez Iglesias y, por último, Javier Manzanal en Carrera Vertical.

Por otra parte, los policías que acudirán a la competición en nombre de Valladolid serán Emma Pérez García en la Media maratón; Asunción Arroyo Benito, en Triatlón y Travesía; Adrián Olmedo, en la Media maratón y Cross y, en último lugar, Carlos de Miguel Álvaro en el Decatlón.