La cara que avala la ocupación humana más antigua de Europa

SPC
-

La Sima del Elefante 'regala' la cara parcial del primer Europeo, con una antigüedad de unos 1,4 millones de años

Presentación del hallazgo de la cara del primer europeo en Atapuerca. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

Una cara parcial de un ser humano, con una antigüedad de unos 1,4 millones de años, es el hallazgo "trascendental" encontrado por el equipo de investigación de Atapuerca en el yacimiento de Sima del Elefante en cuanto a que es el más antiguo de Europa.

Se trata de parte del pómulo y la mandíbula superior de un humano que vivió en la sierra burgalesa en un tiempo en el que se pensaba que no había homínidos en el continente y que fue presentado hoy en la Trinchera del Ferrocarril por parte del consejero de Cultura Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja; de los tres codirectores del proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro; así como por la coordinadora del yacimiento de Sima del Elefante, Rosa Huguet.

Este nuevo fósil humano fue hallado el pasado 30 de junio por el investigador Edgar Téllez en el nivel TE7 y contribuye a explicar "la continuidad de la evolución humana", según subrayó Carbonell.

Por su parte, Bermúdez de Castro subrayó que se trata de "un ejemplar de una de las poblaciones más antiguas que colonizaron el continente europeo" y reconoció que por el momento se desconoce a qué especie pertenece, al tiempo que apeló a esperar "como mínimo un año".

Arsuaga resaltó que se trata de "el fósil más antiguo" encontrado en Atapuerca pero subrayó que "lo que más importa es que contiene mucha información por su morfología" y se atrevió a adelantar que "va a obligar a reescribir el libro de la evolución humana ".