Músicas del mundo, voces esenciales

M.B.
-

Maru Gutiérrez acaba de presentar su proyecto 'Raíz' en su Valladolid, un disco de mezcla de estilos, con influencias del jazz, del flamenco, rock, folk, música latinoamericana...

La cantante vallisoletana Maru Gutiérrez. - Foto: Jonathan Tajes

Prefiero decir que mi música es inclasificable. Soy ecléctica. Ahora estudio jazz, profundizo en samba y bossa. Me encanta el jazz. En el proyecto hay influencias del jazz, del flamenco, rock, folk, música latinoamericana... Mi disco es una mezcla de estilos. Me decidí a poner músicas del mundo porque es atractivo y  voces esenciales porque el poder expresarnos, el poder hacerlo, es la esencia del disco». Maru Gutiérrez disfruta hablando de su proyecto 'Raíz', que partió en la etapa de la covid de la idea de hacer una obra de teatro con canciones propias y que en el primer trimestre de 2023 se convertirá en su primer disco en solitario, aunque el proyecto cuente con otras seis mujeres, provenientes de diferentes estilos musicales.

Vallisoletana de 36 años, Maru proviene de una familia en la que el arte, y la música, no había calado: «Aunque mi abuela Matilde cantaba en casa y en el coro de la iglesia. Me acuerdo de sus boleros, de sus rancheras...». A pesar de ello, con 10 años ya recibía clases de guitarra y cantaba, también en coros. Tuvo contacto con otras artes escénicas, como el teatro o la danza, pero la adolescencia supuso un frenazo a todo. 

Se decidió por cursar Traducción e Interpretación en Granada, y allí se ha quedado: «Empecé a hacer teatro y la gente me decía que les gustaba mi voz. Yo la había odiado de pequeña porque es muy grave. Así que comencé a desarrollarla porque me di cuenta de que podía usarla como herramienta potente de transformación». Su verdadero y profesional contacto con la música no comenzó hasta hace seis años. Sigue estudiando  en la escuela de jazz Ool Ya Koo, aunque ha pasado por formaciones de soul y de reggae: «También comencé siendo muy punky».

'Coda Soul' fue su primer grupo, de versiones de soul, rock, blues... girando por Granada y Málaga un par de años. Luego llegó 'Masdara', de reggae, saliendo por el País Vasco: «Descubrí la calle, el tocar donde, cuando y como quieres». Y decidió irse al extranjero con su guitarra y su voz, pasando por Francia, Alemania, Suiza... «Tocaba en la calle y en salas», recuerda.

'Lady Day', espectáculo que mezclaba teatro y jazz en formato de conciertos didácticos, dio paso a lo que es hoy 'Proyecto Raíz': «Empecé a crear temas para otra obra de teatro». Surgieron siete, todos en español, que ya han sido presentados en noviembre en Granada y este mes en el Café Teatro en su Valladolid, y que saldrán en formato disco el primer trimestre de 2023: «El proyecto engloba algo más grande.En el escenario habrá danza, pintura... artes vivas». Con ella hay otras seis mujeres, provenientes de diferentes estilos musicales; y las letras hablan de la vuelta a los orígenes: «Es importante hacerlo para construir desde el lugar del que venimos. Hay que escuchar al cuerpo y lo que sentimos, nuestras emociones»

Maru asegura que le encanta la filosofía: «Lo de raíz viene por lo mismo que pasa en los árboles, vemos la copa pero, ¿qué pasa con la raíz, que suele ser más grande? Sin esa sujeción, no hay vida». Este invierno, la vallisoletana ha viajado a Guinea Ecuatorial, de donde era su abuela paterna: «Hay que conocer los orígenes. Todo está conectado y es importante saber que Guinea fue provincia española».

Para 2023 le espera una gira por Andalucía, Castilla y León (Valladolid), Alemania, Suiza...