La CHD multa a Aldeamayor por un vertido al arroyo Santa María

D. V.
-

El Ayuntamiento tendrá que pagar más de 11.000 euros

Ayuntamiento de Aldeamayor.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha impuesto una sanción de 11.676,43 euros al Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín (Valladolid) por un vertido de aguas residuales al arroyo Santa María.

La citada sanción tiene su origen en la denuncia formulada el 11 de abril del pasado año, después de que fueran tomadas muestras de los vertidos de aguas residuales al Arroyo Santa María, tal y como asegura el grupo Centristas CCD-CI recogido por Europa Press.

Con fecha 28 de septiembre de 2022 se notificó el acuerdo de inicio expediente sancionador de la Comisaría de Aguas de la CHD contra el Ayuntamiento de Aldeamayor, al encontrarle presunto responsable de los hechos denunciados, constitutivos de una infracción leve, de acuerdo con lo establecido en el artº. 328.1 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico aprobado por el Real Decreto 849/1986 de 11 de abril.

Durante la instrucción del procedimiento, el Ayuntamiento no ha hecho uso de las posibilidades de reducción del importe de la sanción del artículo 85 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, algo muy sorprendente para Félix Antonio Calleja, portavoz de su grupo político Centristas CCD-CI Aldeamayor, "lo que demuestra que una vez más hay barra libre por parte del equipo de gobierno para pagar todas las multas con dinero público".

La multa impuesta asciende a 9.751,10 euros, junto con una indemnización de 2.925,33 euros por los daños causados al dominio público hidráulico, al tiempo que se requiere al Ayuntamiento de Aldeamayor que cumpla la autorización de vertido otorgada.

Centristas califica esta nueva sanción como "muy grave, ya que se lleva denunciando por su portavoz Felix Antonio Calleja toda la legislatura no solo el grave problema de los vertidos, sino también el grave problema de los malos olores que afecta de forma habitual a Aldeamayor, problema que se agudiza en la época estival, con el buen tiempo y la subida de las temperaturas".

Por tanto, anuncia que en el próximo pleno ordinario a celebrar este mes de enero se va a exigir al equipo de gobierno municipal que cumpla con la autorización de vertido otorgada por la Confederación Hidrográfica del Duero.