Gaitero mira a Tokio cara a cara

M.B
-

El judoka será el único deportista vallisoletano en la cita olímpica de dentro de un mes. Es el actual número 8 del mundo

Alberto Gaitero. - Foto: Sabau Gabriela

Valladolid volverá a tener un deportista vallisoletano en unos Juegos Olímpicos. En Río de Janeiro no hubo, salvo la presencia como suplente del rugbier salmantino, enrolado en ElSalvador, Víctor Sánchez, y desde Londres, con los atletas Elena Espeso y Álvaro Rodríguez, no había vuelto a haberlo. Dentro de un mes, en Tokio estará Alberto Gaitero. Lo hará como número 8 del mundo en la categoría de -66 kilogramos del judo, un deporte que trae recuerdos buenos a la ciudad, con el único oro vallisoletano, de la mano de Miriam Blasco en Barcelona 92. Él lo hará como séptimo cabeza de serie, algo que le coloca entre los favoritos. «Tengo posibilidades de hacerlo bien tal y como voy en la temporada. Ahora es cuestión de prepararlos bien», señala Gaitero, esta semana en Valladolid tras el Mundial de Budapest.
A pesar de perder en segunda ronda en ese Campeonato del Mundo de Hungría, el vallisoletano ha firmado un gran 2021 con un triunfo en Israel, una segunda plaza en Turquía y un bronce en el Europeo. Este lunes vuelve a la Blume para centrarse ya solo en Tokio. 
«Para un deportista es lo máximo a lo que se puede aspirar. Un sueño. Llevo trabajando muy duro desde pequeño por él», añade sobre su presencia en los Juegos.
Ya sabe el camino. Desde el lunes y hasta el 17 de julio concentrado en Madrid, en formato burbuja desde primeros de mes. Ese 17 viaje a Japón y competición, con eliminatorias directas, el 26 de julio. «Me encuentro realmente bien», apostilla... Gaitero luchará por el podio.

Japón, la cuna del judo

Japón es la cuna del judo y allí buscará ser protagonista un judoka de 24 años que lleva encima de un tatami desde los cinco. Comenzó en Laguna y en el Judo Club Finisterre. A los 19 años se fue a Madrid, donde vive y entrena en la Residencia Blume . En su categoría, la de -66 kilogramos, el número 1 del mundo es italiano, Manuel Lombardo, contra el que el vallisoletano ha perdido en dos ocasiones a lo largo de su carrera.

Dani Pérez, en el puesto 38º mundial

Valladolid cuenta con dos judokas en el panorama nacional e internacional. Y los dos, curiosamente, en el mismo peso, los 66 kilogramos. Ya que junto a Gaitero está Daniel Pérez, formado en el Lourdes–Aspasia y afincado en Valencia desde hace años. Ha acabado en el puesto 38º del ranking mundial tras perder en segunda ronda el pasado lunes en Budapest, dentro del Campeonato del Mundo. Campeón de España de su categoría en diciembre del pasado 2020 y séptimo en el Europeo esa misma temporada, a sus 28 años ha buscado abrirse un hueco en un mundo en el que comenzó cuando era alumno del Liceo Francés y en el que creció de la mano de Pedro Riaguas en el Lourdes.