Pleno urgente del Constitucional para analizar su reforma

Europa Press
-

El Tribunal decidirá si admite el recurso del PP en el que solicita medidas cautelarísimas para paralizar la votación del jueves en el Congreso sobre los cambios en el Poder Judicial

Pleno urgente del Constitucional para analizar su reforma - Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Tribunal Constitucional (TC) convocará un Pleno extraordinario y urgente para decidir si admite o no a trámite el recurso que ha presentado el PP, en el que la formación pide paralizar de forma cautelarísima la ejecución del acuerdo de la Mesa de la Comisión de Justicia del Congreso que permitió la tramitación de las enmiendas parciales -a la proposición de ley que deroga el delito de sedición- por las que se modifica el Poder Judicial.

Según ha informado el tribunal de garantías, este miércoles ha ingresado en el registro de la corte el recurso de amparo que presentaron los diputados del Grupo Parlamentario Popular y la ponencia del asunto ha recaído sobre el magistrado Enrique Arnaldo.

Así las cosas, el presidente del Constitucional --tras haber consultado al vicepresidente-- ha acordado que "propondrá la avocación por el Pleno del conocimiento del recurso en una convocatoria extraordinaria y urgente".

Desde el tribunal han precisado que en dicho Pleno "se resolverá sobre la admisión a trámite del recurso de amparo y, en su caso, sobre las medidas cautelarísimas solicitadas" por los diputados del PP.

Las enmiendas en cuestión

El recurso de los 'populares' se dirige contra el acuerdo de la Mesa de la Comisión de Justicia, del pasado lunes 12 de diciembre, por el que se admiten -entre otras- las enmiendas parciales número 61 y 62 planteadas por el PSOE y Unidas Podemos en el marco de la proposición de ley por la que se deroga el delito de sedición.

En dichas enmiendas, el PSOE y Unidas Podemos proponen pasar de una mayoría de tres quintos --que ahora requiere al menos 11 votos-- a una simple para que el CGPJ designe a sus dos candidatos al TC y que, en caso de que el órgano de gobierno de los jueces siga incumpliendo su obligación de enviar dos aspirantes al Constitucional, se puedan exigir a sus vocales responsabilidades penales.

Además, dicha enmienda contempla que, en lugar de que cada uno de los 18 vocales proponga y vote a dos candidatos, proponga y vote solo a uno, lo que -según explican las fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press- garantizará que los dos más votados sean los aspirantes elegidos por cada bloque del Consejo (el progresista y el conservador). Esto es, en el caso de los progresistas: el magistrado José Manuel Bandrés.

En su recurso, el PP también señala el acuerdo del presidente de la Comisión de Justicia Felipe Sicilia de ayer martes, por el que se decide no convocar a la Mesa de dicha comisión para resolver la reconsideración que planteó el partido frente al acuerdo del lunes.

Contra el "ataque" al Poder Judicial

La decisión del Constitucional tiene lugar después de que este mismo miércoles la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, anunciara en rueda de prensa que su formación había presentado un recurso de amparo por el "ataque" del Gobierno al Poder Judicial con su reforma penal y ha reclamado que el tribunal de garantías se pronuncie antes del Pleno de este jueves, que debatirá sobre la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos.

Gamarra aseguraba que la tramitación de la ley que empezó derogando el delito de sedición, luego "abarató la corrupción" con el cambio en el delito de malversación y ahora se quiere "introducir por la puerta de atrás la modificación de dos leyes orgánicas para controla el TC", la ley del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional.

El PP defiende así su decisión de presentar un recurso de amparo por las dos enmiendas que, según ha recalcado, pretenden "controlar" el TC y "cuya inconstitucionalidad es manifiesta".