Renovada la calle Nueva del Carmen, con un millón de euros

D.V.
-

El Ayuntamiento Instalará un ascensor en el paso de Rafael Cano como el que tendrá Labradores y la calle Seo se concluirá "a final de año"

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, durante la visita a las obras acometidas en la calle Nueva del Carmen. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid ha finalizado las obras de reurbanización de la calle Nueva del Carmen, un proyecto "dialogado y participado" con los vecinos que ha contado con una inversión de cerca de un millón de euros, un plazo de ejecución de diez meses y que se enmarca en el proceso de renovación municipal para acometer la integración ferroviaria.

De igual forma, ha adelantado que el Ayuntamiento "está trabajando" en un proyecto para colocar un ascensor en el otro lado del paso de Rafael Cano para facilitar la accesibilidad "al máximo" y que tenga la misma configuración que va a tener el de Labradores, que también va a contar con uno.

El alcalde, Óscar Puente, ha explicado que se ha tratado de una renovación "total" que ha pasado por el saneamiento y abastecimiento nuevos desde el puente de Gabriel y Galán hasta el túnel de Andrómeda, unos 550 metros de nuevas conducciones.

Por tanto, se trata de una obra "importante" de renovación que ha pasado también por las acometidas de todas las viviendas en las que se han cambiado los migrantes de bomberos y todo lo que tiene que ver con el abastecimiento y saneamiento de agua de la calle se ha cambiado "de manera completa".

En este sentido, ha recordado que la mencionada calle contaba con circulación en doble sentido, con "serios problemas", ya que había momentos en los que si coincidía un autobús con un vehículo se producían dificultades de paso, de manera que se ha optado por dejar un único carril de circulación y una sola fila de aparcamiento.

El primer edil vallisoletano ha señalado que esta circunstancia ha producido una reducción en las plazas de aparcamiento que hay en esta calle, pero ahora ya se está ejecutando la obra de la calle Seo, que forma parte de la urbanización y la ganancia neta de plazas cuando concluya la obra será de 40 nuevas plazas.

"La calle Seo va a tener 100 plazas de aparcamiento, con lo que bueno, pues restando las 60 que se reducen en esta calle, al final se ganan 40 plazas más, a pesar de que se ha ensanchado enormemente el espacio para el peatón y reducido el tramo de circulación, se han cambiado las luminarias y se han realizado nuevos espacios para plantar nuevos árboles", ha añadido.

El regidor municipal ha explicado de esta forma a los medios las tareas realizadas por el Consistorio en la plaza Rafael Cano, donde también han estado presentes el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia; el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez.

Esta actuación de reurbanización de la calle Nueva del Carmen y calle Codo se enmarca dentro del tratamiento que el Ayuntamiento de Valladolid quiere dar al entorno de las actuaciones de "costura" de la traza ferroviaria en la ciudad.

Una vez concluido el paso inferior de la Plaza Rafael Cano, y el túnel que conecta la calle Andrómeda con la Plaza Aviador Gómez del Barco, se planteó el tratamiento urbanístico del espacio del borde entre ambos puntos.

La actuación se ha dividido en dos partes, donde la primera, la calle Nueva del Carmen, entre las dos plazas (Aviador Gómez del Barco y Rafael Cano), ha incluido también la urbanización de la calle Codo.

La segunda es la urbanización completa de la calle Seo, cuya obra está en ejecución y "ofrece ya una imagen de lo que tiene que ser la integración ferroviaria a lo largo y ancho de toda la vía a su paso por la ciudad", y ha sido una solución "conjunta que ha contado con un amplio proceso de participación tanto con los colectivos vecinales de Belén y Pilarica, como con los comerciantes de la calle, con el fin de atender las necesidades de la zona y mejorar el proyecto con el mayor consenso posible".

La solución técnica de carácter integral ha involucrado a varios departamentos tanto internos como externos, de modo que la ordenación del tráfico rodado y la tipología de calle elegida, han sido estudiadas por el Centro de Movilidad Urbana, mientras que el resto de infraestructuras viarias se han trabajado entre el Servicio de Espacio Público e Infraestructuras y Aquavall.

La actuación de abastecimiento ha consistido en la renovación completa de la red, más allá del ámbito de la propia calle Nueva del Carmen, desde su entronque junto al puente de Gabriel y Galán hasta la Plaza Aviador Gómez del Barco, con casi 550 metros de nueva tubería de fundición dúctil de 200 milímetros de diámetro, renovando la totalidad de acometidas domiciliarias y resto de elementos de la red como válvulas e hidrantes contra incendios.

La actuación para el viario público se compone por una reordenación completa del tráfico rodado. Es por ello que se ha eliminado uno de los dos carriles de circulación dejando la calle de sentido único, desde la plaza Rafael Cano a la plaza Aviador Gómez del Barco, junto con la modificación de la línea 7 de Auvasa que ha cambiado definitivamente su trazado al haber finalizado el paso inferior de la calle Andrómeda.

Con estas medidas, la calle "ha ganado tanto en el sentido residencial como en el fomento del comercio de proximidad", dado que se ha reformado por completo el alumbrado existente, de manera que los brazos murales que había sobre las fachadas, han dado paso a nuevas farolas en las aceras con luminarias LED mejorando notablemente la iluminación.

La intervención se ha realizado sobre un total de 420 metros lineales de calle, con una superficie estimada de unos 6.100 metros cuadrados.

Cámaras en los túneles

Preguntado por la intervención municipal en los túneles de la ciudad para instalar cámaras de vigilancia, Puente ha explicado que se van a colocar en todos los túneles incluido el de Rafael Cano, tanto los nuevos como los que estaban ya construidos.

"De esta manera se evitará el vandalismo que se ha producido en el techo del mencionado paso que, por cierto, está precioso", ha recalcado el alcalde.

Por último, ha explicado que las obras de la cercana calle Seo --paralela a Nueva del Carmen y que discurre junto a las vías-- tendrán una duración de seis meses prevista y han empezado ya, por lo que estarán "listas a final de año".