Culebrón de bomberos cuatro años después

R. Gris
-

Ayuntamiento y Diputación vuelven a repetir una dura negociación por el convenio de colaboración para la prestación del servicio de bomberos en los municipios del alfoz. El actual, caduca el 1 de enero

Bomberos de la Diputación de Valladolid, en una actuación en la provincia. - Foto: Jonathan Tajes

Semana complicada para el avance de las negociaciones entre Ayuntamiento y Diputación para firmar un nuevo convenio en el servicio de bomberos. Cruce de declaraciones, petición de dimisión para el portavoz de los ‘populares’ en la Diputación, falta de consenso, posturas enfrentadas, posibilidad de que se construya un nuevo parque de bomberos (el sexto en la provincia) en Arroyo…  

El convenio entre el Consistorio y la institución provincial para la prestación del servicio en los municipios del alfoz finaliza el 1 de enero y cuando falta menos de un mes para su conclusión ambas administraciones no han sido capaces de ponerse de acuerdo y sigue sin haber un nuevo acuerdo. 

Esta semana ha sido convulsa. Ayuntamiento y Diputación se citaron para un nuevo encuentro. Las posturas no estuvieron lejos. 50.000 euros de diferencia. Pero no consiguieron darse el visto bueno. Ambas se levantaron de la mesa. En esa reunión, el Ayuntamiento se mantuvo inflexible en sus posiciones y amenazó con cobrar más dinero dentro de cuatro años, cuando haya que negociar el servicio. 2,2 millones, dijo, que valdría entonces. La Diputación, por su parte, nunca llegó a ofrecer el dinero que quería el Consistorio. Rotas las negociaciones. 

A la jornada siguiente, otra sorpresa. El Grupo Provincial Socialista denunciaba que el vicepresidente de la Diputación, Agapito Hernández, había grabado en secreto la conversación y además la había difundido a un grupo de Whatsapp formado por los portavoces de los grupos políticos de la Diputación y el propio presidente. Una actuación reconocida por el propio vicepresidente. El PSOE solicita su dimisión y anuncia que nunca más se sentará en una mesa de negociación con él. El PP, por su parte, sale en su defensa. Las posturas siguen alejadas y los grupos políticos cada vez más crispados. 

El último capítulo de este culebrón para la renovación o no del acuerdo de esta semana lo ha escrito el alcalde, Óscar Puente. Una rueda de prensa donde ha puesto de manifiesto el coste del servicio para los vecinos de Valladolid es cinco veces más cargo que para los habitantes del área metropolitana. Eso sí, entre líneas, indicó que espera una llamada del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, para solventar la situación. Tuvo momentos muy duros contra la institución provincial, a la que llegó a acusar de beneficiarse del acuerdo hace años al recibir más dinero de Unespa que el que pagaba al Consistorio. Y tuvo palabras amables para el presidente de la institución provincial, con el que aseguró mantener una buena relación. 

Se mantuvo firme en la postura que el Ayuntamiento ha mantenido desde el inicio de las negociaciones. «Si quieres un buen servicio, tienes que pagarlo». Indicó incluso que dará orden para que las llamadas por algún tipo de emergencia en el alfoz no lleguen a los bomberos de la capital, aunque también reconoció que están obligados a prestar socorro en caso necesario. «Espero que en Diputación no se agarren a eso». Y para meter el dedo un poco más en la llaga, recordó la preocupación del alcalde de Laguna, Román Rodríguez, ante esta situación. «Si hay un incendio en Torrelago, la Diputación no tiene escala». 

¿acuerdo? Este ha sido el último capítulo, pero casi con total seguridad no será el último. Solo hay dos opciones. O, finalmente, se llega a un acuerdo entre ambas administraciones por una cantidad de dinero anual que satisfaga a las dos partes, o la Diputación afronta la construcción de un parque en solitario, algo que descartan en el Ayuntamiento al considerar que no será capaz.

Aunque no hay nada cerrado, todo parece indicar que esta posibilidad solo pasa por Arroyo de la Encomienda. Que sea este municipio el que, como ya ha anunciado, ponga a disposición de la institución el suelo necesario para su edificación. 

En los próximos días se conocerá de forma definitiva la solución a este culebrón, que ya se vivió hace cuatro años. Entonces se anunció incluso en rueda de prensa la construcción de un parque en Arroyo, que finalmente no se hizo. Veremos si en esta ocasión la solución pasa por este municipio del alfoz o hay acuerdo.