María Sánchez, nueva vicepresidenta de los Operadores Públicos

D.V.
-

María Sánchez ha intervenido al inicio de la asamblea, que se ha celebrado en Valladolid, para destacar "el excelente resultado" de la gestión pública del agua

María Sánchez, en el centro, durante la celebración de la asamblea de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS). - Foto: Europa Prees

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Ayuntamiento de Valladolid y presidenta de la sociedad municipal Aquavall, María Sánchez, ha sido elegida vicepresidenta de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), integrada por representantes de los 72 operadores públicos como Aquavall.

María Sánchez ha intervenido hoy al inicio de la asamblea, que se ha celebrado en Valladolid, para destacar "el excelente resultado" de la gestión pública del agua de Valladolid que "ha permitido superar en cinco años la inversión realizada en veinte años de privatización, que dejó un déficit de inversión estimado en 96,7 millones, con cerca de 50 millones licitados", ha señalado la edil en un comunicado recogido por Europa Press.

La diputada delegada del Consorcio para la Gestión de Servicios
Medioambientales en la Provincia de Badajoz y presidenta de AEOPA, Raquel del Puerto, ha asegurado que este sistema "supone un avance para consolidar un modelo de gestión público eficaz y solidario".

Asimismo, la presidenta de los operadores públicos del agua ha añadido que "la crisis del covid y la actual crisis energética nos está dando lecciones vitales de solidaridad para el futuro, porque estamos aprendiendo que el modelo público es imprescindible en este contexto de riesgo. Esta lección actual debemos ser capaces de aplicarla al cambio climático".

Entre las nuevas líneas de actuación definidas destaca la elaboración de una guía técnica y administrativa de adaptación a las sequías y al
cambio climático de los servicios de gestión del ciclo integral del agua, con objetivo de aportar a las entidades públicas unas pautas generales para promover una gestión sostenible de este recurso desde el ámbito público.

Está previsto que esta guía pueda darse a conocer a finales del año que viene y pretende dotar de los mecanismos necesarios para adaptar a los pueblos y ciudades a la gestión de los fenómenos climáticos extremos.

AEOPAS pretende también "consolidar en el resto del territorio estatal acciones de sensibilización sobre la defensa de la gestión pública" y del consumo del agua corriente con campañas como la de Comunidades Azules, una iniciativa social nacida en el Canadá que identifica a las entidades que muestran un posicionamiento decidido en favor de tres principios básicos como la defensa del Derecho Humano al agua y al Saneamiento, la necesidad de conservar los servicios de abastecimiento y saneamiento bajo la gestión pública; y la eliminación progresiva del plástico desechable.

La primera ciudad a convertirse en Comunidad Azul fue Berna, en Suiza, en 2013, y desde entonces se han sumado Berlín, Múnich, Paris, Bruselas y Los Ángeles entre otros de ámbito internacional. En España ya forman parte las ciudades de Barcelona y Cádiz, y otras localidades como Medina-Sidonia (Cádiz), Móstoles (Madrid) Xábia (Alicante) y Gata (Alicante), además de otras instituciones y empresas.

Otra de las iniciativas novedosas de la asociación*será la constitución de un portal informativo que pretende ejercer de "laboratorio" de buenas prácticas y de generación de debate sobre la gestión del agua. Iniciativa que esperan presentar a la FEMP dentro del convenio que recientemente han firmado ambas instituciones para el desarrollo de programas de capacitación y actualización entre los Gobiernos Locales con el fin de mejorar la gestión del ciclo del agua en los municipios.