Valladolid tiene el billete más caro de bus en la Comunidad

D.V.
-

Con 1,50 euros, es una de las capitales más caras del país en esta tarifa ya que solo superan ese precio Barcelona (2,40 euros), Palma de Mallorca (2 euros), San Sebastián (1,85 euros)

Varias personas esperan para subir al autobús urbano.

Valladolid y Palencia son las ciudades de Castilla y León con precios más caros para viajar en autobús, ya que la primera tiene el billete sencillo más elevado de la comunidad (1,50 euros) y la segunda cuenta con el coste por viaje de bonobús más elevado (0,65) ya que, según una estadística de FACUA, es la única capital de provincia de la autonomía que no aplica los descuentos aplicados por el Gobierno.

Así lo recoge un informe de la organización de consumidores, con datos de octubre de 2022, recogido por Europa Press, que recoge datos de los billetes sencillos, bonobús, bonos mensuales o nocturnos.

La estadística también señala los descuentos del 30 por ciento aplicados por la mayoría de las ciudades españolas desde el pasado mes de septiembre y hasta el 31 de diciembre, que en el caso de Castilla y León indica que son del 30 por ciento en todas las ciudades, salvo en Burgos que es del 50 por ciento, en Palencia que no lo aplica y Soria que solo lo hace en el abono mensual pero no en los bonobuses.

Así, en cuanto viajes sencillos a los que no afecta este descuento, Valladolid es la ciudad con el precio más elevado con 1,50 euros y de hecho es una de las capitales más caras del país en esta tarifa ya que solo superan ese precio Barcelona (2,40 euros), Palma de Mallorca (2 euros), San Sebastián (1,85 euros). Eso sí, cabe apuntar que varias ciudades españolas como Madrid y Valencia, entre otras, cuentan con el mismo precio de Valladolid para el viaje sencillo.

En el resto de capitales de provincia castellanoyleonesas los billetes sencillos se sitúan por debajo de la media (1,24 euros); con 1,20 euros en Burgos y León; 1,05 euros en Salamanca; un euro en Ávila, Segovia y Zamora; y 90 céntimos en Palencia y Soria que tienen el viaje simple más barato de la comunidad.

En el caso de los bonobuses sin aplicar el descuento el precio más caro por viaje --sin tener en cuenta tarifas reducidas para jóvenes, mayores, desempleados o familias numerosas-- corresponde a Valladolid y León, en ambos casos con 0,75.

Sin embargo, con los descuentos del 30 por ciento su precio se queda en 0,53 euros por viaje, por lo que los más caros son actualmente los de Palencia y Soria, donde no se aplica la reducción en las tarifas de bonobús y se mantienen con 0,65 euros por viaje. Ninguna de ellas estaría por encima de la media del país sin descuento, que es 0,77 euros.

Burgos, el bonobús más barato

Tras Valladolid y León figuran Zamora, con 0,49 euros; Segovia, con 0,42; Salamanca, con 0,41 euros; Ávila, con 0,38; y Burgos, con 0,24 euros, el bonobús más barato entre las nueve capitales gracias a que cuenta con un descuento del 50 por ciento.

En cuanto a los precios de abonos mensuales, FACUA solo cuenta con datos de Ávila, León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora.

En todas ellas se aplican los descuentos del 30 por ciento y con ello, el precio más caro es el de Zamora, con 31,50 euros. Le sigue Valladolid, con 26,60 euros; León, con 25,30 euros; Salamanca, con 15,43 euros; Ávila, con 15,30 euros; y Soria, con 15,05 euros.