El Palacio Real propone una vuelta al mundo por 200 belenes

D.V.
-

Misterios de diferentes colecciones y países realizados en muy diversas técnicas acompañan al que el Ejército dedica a Santa Bárbara

IX Exposición de Belenes Navidad en el Palacio Real de Valladolid. - Foto: Ical

El Palacio Real de Valladolid, sede de la IV Subinspección del Ejército, invita a dar una vuelta al mundo a través de más de 200 nacimientos en su IX Exposición de Belenes 'Navidad en el Palacio', que se expone hasta el 8 de enero en el patio principal del edificio.

Misterios de diferentes colecciones y países de procedencia realizados en distintas técnicas acompañan al Nacimiento a tamaño natural instalado por el Ejército, el cual preside la muestra y rinde homenaje a Santa Bárbara en su V Centenario como patrona del Arma de Artillería.

El jefe de la IV Subinspección del Ejército, el general César García del Castillo, ha sido el encargado de inaugurar la exposición, conformada por diferentes colecciones privadas como la de la familia Iglesias Valle, la de Luis Frechilla Martín o la de María Pérez Alonso, así como el Belén realizado con materiales reciclados por los vecinos de la localidad palentina de Husillos. La muestra se completa con una alfombra ornamental obra de José Antonio González Gerbolés que sirve para felicitar la Navidad en nombre de la Subinspección.

García del Castillo ha agradecido la "colaboración desinteresada" de estas personas que ayudan con su donación a "enriquecer" el Pesebre instalado por el Ejército, el cual incorpora este año la figura de un soldado de Artillería con su baquetón y una imagen de Santa Bárbara para homenajearla en el V Centenario de su patronazgo sobre este Arma.

Santa Bárbara toma así el relevo de los Héroes de Alcántara, quienes protagonizaron el Misterio del año pasado, cuando se cumplió el centenario del desastre o gesta de Annual.

Técnicas y procedencia

En cuanto a los nacimientos expuestos, los realizados en madera comparten espacio con los fabricados en cristal, en tela, en cerámica, en esparto, en metal o incluso con maíz o pintado sobre un huevo de pato.

Las piezas expuestas proceden de lugares como Kenia, Palestina, Israel, Perú, Reino Unido, Suiza, Italia, Republica Checa, Rusia, Ucrania, Portugal, Alemania, Polonia, Francia, Turquía, Malta, Bolivia, México, Lituania, Países Bajos, Mongolia, Kazajistán, Kirguistán, Camboya, India, China, Nepal, Ecuador, Paraguay, Chile, Ecuador, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Argentina, Cuba, Brasil, Venezuela, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Suecia, Nigeria, Mozambique, Sudáfrica, Uganda, Zimbabue, Etiopía, Senegal, Sierra Leona, Angola o Malaui, algunas de ellas con una historia especial, como el realizado por niños palestinos con Síndrome de Down.

El general García del Castillo ha subrayado que se trata de la exposición que más visitas recibe el Palacio de cuantas organiza a lo largo del año y ha trasladado a los titulares de las colección el "reconocimiento" de la sociedad vallisoletana por su labor, por lo que ha reclamado ya su colaboración para una próxima exposición el año que viene.

Tras la intervención del general, éste ha procedido a entregar a los donantes un reconocimiento por su colaboración, después de lo cual el diácono Óscar Martín Feito ha procedido a la bendición de los misterios. La exposición se podrá visitar todos los días de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 hasta el domingo día 8 de enero de 2023.