Y se armó el Belén

D.V.
-

Nueve municipios recuperan este año las representaciones de sus belenes vivientes. Cabezón de Pisuerga es el pueblo con más pasesy figurantes. Arroyo lo saca al exterior. Laguna decide suspender

Los vecinos de Cabezón volverán a escenificar el Belén Viviente este año. - Foto: J. Tajes

El año pasado no fue posible. Pero en esta ocasión nueve municipios no han querido dejar pasar la oportunidad de celebrar la representación de sus belenes vivientes.  Los vecinos se vuelcan en los preparativos y los ensayos para que todo esté listo y más teniendo en cuenta la situación ocasionada por la pandemia. La mayoría de las representaciones se llevarán a cabo al aire libre para evitar cualquier tipo de riesgo. El pionero en dar vida a su belén viviente fue Cabezón de Pisuerga, que este año cumple su 42 edición (teniendo en cuenta el año pasado no se celebró). 

Cada vez mayor número de personas se aproximan a  estos municipios los días de representaciones para disfrutar de los diferentes elencos que forman los vecinos para hacer los más fidedignas posible. Serán cuatro representaciones en la ladera del municipio, donde está ubicado el único parque temático fijo durante todo el año de la provincia. En Cabezón al Belén Viviente no le falta un solo detalle, ya que los vecinos empalman prácticamente la finalización de las representaciones con los ensayos para la siguiente. 

La ladera ofrece una imagen espectacular, especialmente en las representaciones nocturnas, cuando las imágenes de cada personaje se mezclan con las sombras y las luces y la representación parece llevar a los espectadores a tiempos pasados. 

La programación navideña de Simancas 2021 vuelve a contar con el Belén Viviente en sus calles del casco antiguo, tras la suspensión en 2020 por la pandemia y el traslado al claustro de la iglesia en 2019 por un temporal de viento. La fecha elegida para la ocasión es el domingo 19 de diciembre en dos pases, 17.00 y 20.00 horas, con el fin de facilitar que más personas puedan verlo.

Organizado por la Asociación Cultural de Mujeres Alicia B. Gould con la colaboración de numerosos vecinos, el párroco de la localidad, Roberto Pérez Briso-Montiano, y el Ayuntamiento, esta representación consolida su compromiso con la tradición navideña, en la que además en este 2021 amplía su decoración realizada de forma artesanal por varios vecinos, con la remodelación del puente, y la construcción de un carro y de un pozo.

El Belén Viviente partirá del claustro de la iglesia de El Salvador con un recorrido por las calles Soledad, Las Tercias, Hospital y El Salvador, para finalizar la representación en el Atrio de la Iglesia, en la que se contará las vicisitudes que pasaron María y José hasta el nacimiento de Jesús en un pesebre. Aderezado con un completo elenco de personajes de la historia, puestos y profesiones de la época, este Belén pretende ser permanente en las representaciones de similares características en la provincia.

Municipios mucho más pequeños también lo llevan a cabo. Es el caso de Robladillo, que representa su Belén Viviente en sus calles y lugares más emblemáticos.  Los momentos más representativos, como la llegada de la Virgen y San José en burro, el anuncio del ángel, son escenificados por figurantes acompañados por otros que recrean diferentes oficios artesanales, los posaderos, pastorcillos con la majada de ovejas, participan en esta escenificación.

La iglesia parroquial de La Asunción ?es el escenario del Belén Viviente de Villanubla. Algo más de 100 figurantes en una representación que destaca por su realismo. Oficios antiguos como el pescadero, hortelano, panadero, y el cantero, todos están representados en este municipio del alfoz. Cada uno de sus puestos rememora la escenografía de la adoración del Niño Jesús.  El Centro Multiusos San Miguel sirve también como pesebre para que los vecinos de Tordehumos también lleven a cabo su representación de una hora de duración. La iglesia de Santa María de Wamba viaja el día 5 de enero hasta Oriente para ver las escenas de los pastores, los animales, el pesebre, la Virgen y San José. 

Los municipios de Fresno el Viejo y Rueda se han decantado por hacer una única representación. Eso sí, en el caso del municipio vitivinícola se trata de una obra que se prolonga por espacio de dos horas.

La Diputación de Valladolid también ha decidido poner a disposición de todas aquellas personas que estén interesadas un servicio de autobuses para visitar desde la ciudad estos belenes vivientes a un precio de cinco euros. 

Cancelación. Al menos dos pueblos han decidido no hacer belenes este año debido a la situación sanitaria. Es el caso de Laguna de Duero, una de las representaciones con mayor bagaje, pero que este año no hará representación. En Arroyo de la Encomienda se ha decido cambiar de ubicación y hacerlo junto a la iglesia de San Juan Evangelista en vez de en la plaza de Toros, con tres pases el día 19 a partir de las 18.00 horas.