Construir un futuro mejor

D.V.
-

El Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga apuesta por la sostenibilidad con el fin de mejorar la calidad de vida de sus vecinos

Vista del entorno de Cabezón. - Foto: Jonathan Tajes

La localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga se encuentra en continuo trabajo por hacer posible un cambio e iniciar un camino global hacia la sostenibilidad. De esta forma, desde el Ayuntamiento del municipio se han puesto en marcha una serie de medidas con el objetivo de cumplir con los objetivos marcados en la Agenda 2030.

Entre sus principales proyectos destacan el asfaltado, el cambio de aceras en varias calles del municipio y otra serie de transformaciones en las redes de saneamiento y de abastecimiento en aquellas zonas que lo necesiten. Y, además, el Consistorio de la villa también sigue trabajando por desarrollar varios planes relacionadas con la sostenibilidad energética. En este aspecto, se está sustituyendo el alumbrado público por la tecnología led, con cambios tanto en los edificios municipales como en el alumbrado público. Una importante medida que supondrá un ahorro energético además de contribuir a disminuir los niveles de contaminación.

Cabezón de Pisuerga mantiene su firme apuesta por la instalación de placas solares de autoconsumo en los edificios municipales como su colegio y el ayuntamiento. En este sentido y con el objetivo de fomentar esta transición ecológica, se está trabajando en la modificación en las ordenanzas del IBI y del ICIO para aquellos vecinos de la villa que implanten estos sistemas de energías renovables.

Nuevos contenedores de reciclaje de envases y papel.Nuevos contenedores de reciclaje de envases y papel. - Foto: Ayuntamiento de Cabezón de PisuergaPor otro lado, desde su centro escolar Melquiades Hidalgo, galardonado en varias ocasiones con el Premio Nacional de Educación Sostenible para el Desarrollo, (entre otras condecoraciones), también se trabaja por la consecución y la promoción entre los escolares de los objetivos de desarrollo sostenible. Así, dentro del proyecto de renaturalización de los espacios de recreo, está proyectado una adaptación del patio escolar al cambio climático.

Entre otras medidas destacadas, se va a poner en marcha una nueva iniciativa para rehabilitar y acondicionar las antiguas escuelas. Todo ello con el fin de convertir este espacio en una zona accesible, realizar obras para tener ahorro energético y aprovechar estas instalaciones para que las diferentes asociaciones puedan hacer uso de ellas y para poder convertirse en el escenario de múltiples actividades culturales.

Reciclaje

En el camino de Cabezón de Pisuerga por convertirse en una villa referente en materia de sostenibilidad, el reciclaje adquiere un papel fundamental. 

Así, el Ayuntamiento de la localidad ha ampliado el número de contenedores ubicados de la villa para facilitar y fomentar entre los vecinos el reciclaje de papel, envase y vidrio. Y es que, el aumento de precios del CTR, hace que ahora más que nunca, por motivos medioambientales, de sostenibilidad y económicos, reciclar sea aún más importante.

El valor del deporte

La práctica deportiva es otra de las grandes propuestas del Consistorio de Cabezón del Pisuerga para fomentar un estilo de vida saludable y el bienestar social mediante la promoción de los múltiples clubs, asociaciones y empresas deportivas que se asientan sobre la villa. 

Igualmente, en la actualidad se encuentran operativos dos proyectos de deporte activo: las rutas a pie o en bicicleta por las diversas sendas y rutas que atraviesan el municipio o el canal de Castilla, además de los paseos en kayak por el Pisuerga con los que disfrutar de los paisajes, la naturaleza y la belleza del entorno de Cabezón.