Un municipio encaminado a cumplir los ODS

D.V.
-

Mojados inicia un plan para hacer de la villa un buen lugar en el que vivir, con servicios al alcance y en el camino hacia la sostenibilidad

Entorno natural del río Cega a su paso por la localidad de Mojados. - Foto: J.TAJES

Mojados continúa avanzando hacia la sostenibilidad. Ya desde el 2017 con el proyecto 'Mojados Sostenible', la localidad trazó su compromiso para cumplir con la Agenda 2030, empezando así a trabajar en la sensibilización y la educación en los objetivos de desarrollo sostenible. Casi 5 años después, el Municipio puede presumir de cómo la sostenibilidad se ha afianzado en el trabajo del Ayuntamiento además de en la vida de la ciudadanía. 
Cada día se respira más sensibilidad por el medio ambiente, por la manera de relacionarse y cuidar la sociedad... En suma, Mojados se ha convertido en un buen municipio en el que vivir, con todas las comodidades y servicios al alcance y ubicado a la distancia justa para poder desplazarse a la capital. Desde el Ayuntamiento están inmersos en una fase de cambio y mejora para alcanzar los ODS. De esta forma, analizan, proponen y gestionan su plan interno centrado en una idea: «hacer de Mojados un municipio mejor, donde los vecinos quieran vivir», matizan desde el equipo de gobierno. Y es que, Mojados es un pueblo que 'se moja' por sus vecinos.
Algunas actuaciones para mejorar y hacer de Mojados un municipio más sostenible son las acciones de educación ambiental y voluntariado dentro de las Semanas Verdes, el trabajo de educación ambiental en el colegio (que le ha llevado a conseguir el sello Centro Sostenible de la Junta, además de ser ecoescuela) y la mejora de la eficiencia energética de edificios e infraestructuras municipales. A ello se le suman las líneas de subvención del ayuntamiento para la mejora de la calidad de vida de los vecinos, que contemplan ayudas para prótesis, transporte para escolares, matrículas universitarias, etc., y por supuesto, el apoyo y la dinamización de la economía local.

Reciclaje

El municipio también mantiene un compromiso con el impulso y el fomento del reciclaje. Así, cuenta con un sistema de recogida selectiva que integra los contenedores para papel y cartón, vidrio, envases y plásticos, y contenedor general. Además, próximamente se va a instalar el contenedor marrón para restos orgánicos.
También dispone de contenedores para la recogida de aceite usado de cocina, ropa y calzado, además de un punto limpio. Por otra parte, se está mejorando la gestión de la ecozona de la corva, donde los vecinos pueden depositar los restos de jardinería (césped, y poda) para su compostaje. Además en el colegio los alumnos empiezan a tomar contacto con el compostaje, y cada vez son más las familias que apuestan por compostar los restos vegetales de su comida y del jardín. Todo ello para, poco a poco, avanzar en la economía circular.

El municipio de Mojados apuesta por el reciclaje.El municipio de Mojados apuesta por el reciclaje. - Foto: Ayuntamiento de Mojados

Entornos verdes

Otro de los aspectos a destacar son sus valores naturales, protagonizados por el río Cega: un cauce que conserva una vegetación de ribera y unos lugares muy singulares, además de formar parte de la mayor red de espacios naturales de Europa, la Red Natura 2000. Por su parte, en términos de biodiversidad, la localidad cuenta con una colonia  de cigüeña de las más importantes de Valladolid, con 38 parejas censadas año tras año.