Hacia la eficiencia energética de la villa

D.V.
-

El municipio de La Cistérniga apuesta por la sostenibilidad con el cambio a luminarias led y el fomento del reciclaje

Vista de una urbanización de viviendas de la localidad vallisoletana de La Cistérniga. - Foto: Jonathan Tajes

Por un municipio asentado en la sostenibilidad. Y es que, la localidad de La Cistérniga es bien conocedora de que una población eficiente se traduce en una mayor satisfación de bienestar, salud y calidad de vida para todos sus habitantes. Un hecho por el que el Consistorio de la villa se encuentra en continuo trabajo.
Así, desde el Ayuntamiento son conscientes de los múltiples beneficios que conlleva la optimización del consumo energético para alcanzar unos mayores niveles de confort y servicio, además de reducir notablemente el consumo de este tipo de energía y con ello los posibles impactos ambientales asociados a ella. De esta manera, recientemente se ha puesto en marcha un proyecto que avanza a pasos agigantados hacia la sostenibilidad energética y que tiene como principal objetivo la sustitución de las luminarias existentes en la villa por las bombillas de tecnología led. Una intervención que desde La Cistérniga están preparando gracias a los fondos europeos para edificios públicos, también de eficiencia energética.

Reciclaje

Asimismo, otro de los objetivos que se plantea la población hace referencia a la promoción de los hábitos del reciclaje y la clasificación de residuos; con las respectivas ventajas medioambientales y para la salud que conlleva mantener un municipio limpio entre todos. Y es que, en su apuesta por el reciclaje, la villa tiene muy presente el gran esfuerzo colectivo que implica este ejercicio a toda la sociedad: desde los hábitos de la ciudadanía en la separación de residuos para facilitar el reciclaje, hasta el compromiso de las administraciones públicas, que son las encargadas de facilitar dicho servicio.
Por lo que, en este sentido, a lo largo de todo el municipio se hayan varias zonas habilitadas para la recogida y clasificación de materiales y residuos domésticos en los que se pueden verter múltiples desechos (orgánicos, papel, envases, vidrio, etc.), además de disponer de un punto limpio. En los contenedores de este espacio, inaugurado en 2008 y asentado sobre distintos puntos del polígono de La Mora de La Cistérniga, los habitantes de la villa pueden depositar todos aquellos residuos voluminosos (escombros, maderas, electrodomésticos) y los residuos de poco volumen (papel, pilas, aceites, etc.), además de contar con el edificio de control de instalaciones. En suma, se trata de un lugar en el que se recogen aquellos restos que, debido a su tamaño o peligrosidad, no se pueden depositar en los contenedores habilitados en la calle.
Adicionalmente, los vecinos empadronados en La Cistérniga también pueden solicitar la retirada de enseres domésticos llamando al teléfono 983 401 227 o de manera escrita en el Ayuntamiento durante el horario habitual de la administración municipal (de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas). En este caso, la recogida efectiva se lleva a cabo los viernes y está limitada a tres enseres por solicitud. Y, como advertencia, algunos muebles, como por ejemplo los armarios, deben estar desarmados.

Iluminación de una de las calles del polígono industrial de La Mora, situado en La Cistérniga. Iluminación de una de las calles del polígono industrial de La Mora, situado en La Cistérniga. - Foto: Jonathan Tajes

Transporte público

En el ámbito de una movilidad más eficiente para reducir la contaminación y los gases de efecto invernadero, son varias las líneas de transporte urbano de Auvasa que prestan servicio a La Cistérniga y que conectan tanto a la localidad como a su polígono industrial con Valladolid, situada a tan solo seis kilómetros. 
La villa posee varios servicios desde las primeras horas de la mañana hasta la noche, con la línea 13 (Plaza España - La Cistérniga / Polígono La Mora), línea 18 (Puente Duero - San Isidro - La Cistérniga), línea 19 ( Puente Duero - Hospital Río Hortega - La Cistérniga), línea M7 (La Cistérniga - Duque de La Victoria) y el servicio de búho ( Duque de la Victoria - La Cistérniga).

Disfrutar y cuidar la naturaleza
La Cistérniga también es una localidad en la que practicar turismo sostenible en los parajes naturales que componen sus alrededores, además de en sus instalaciones deportivas. Su entorno permite la práctica de múltiples actividades como el senderismo, el running o el ciclismo. Así, una de las propuestas consiste en dar un paseo por los cerros, desde donde se obtienen unas buenas perspectivas de Valladolid y su entorno sur, llegando a verse Laguna de Duero o las bodegas de Boecillo. Asimismo, también es una buena oportunidad para descubrir la zona del Canal del Duero y las inmediaciones del Puente de Hierro.