Un espacio privilegiado rodeado de zonas verdes

D.V.
-

El Ayuntamiento de Zaratán reafirma su compromiso con el desarrollo de iniciativas de responsabilidad social ambiental

Entramado por el que discurre el ‘Sendero del Tren Burra’ y la Vía Verde de Zaratán. - Foto: Jonathan Tajes

El municipio de Zaratán, situado a escasos cinco kilómetros de la capital, es sinónimo de aire limpio y de zonas verdes. Y es que, el gran paraje natural que rodea a la localidad constituye una de sus principales señas de identidad.

Además del carril bici que conecta la población con Valladolid, son múltiples las rutas de senderismo (adaptadas a los diferentes niveles de dificultad y de exigencia) que atraviesan la villa y que permiten disfrutar de su entorno natural. Entre estos caminos destacan 'La vuelta a Zaratán', 'Recorrido Sureste', 'Recorrido Sur', 'Sendero del Ferrocarril', 'Cerro de Valdepalomino', 'Al norte de Zaratán', 'Sendero del Oeste', 'Trail de Tren Burra' y 'Sendero del Tren Burra'; siendo este último uno de sus grandes exponentes. Algo más de tres kilómetros de caminata de subida por el entramado sobre el que discurre el antiguo trazado de la vía del ferrocarril entre la estación vallisoletana de San Bartolomé y Medina de Rioseco. En definitiva, un paseo que ofrece unas espectaculares vistas panorámicas a los cambiantes campos de cereal y al valle.

Al entorno privilegiado de la villa se suma la apuesta de su Ayuntamiento por encaminar al municipio a convertirse en un referente de sostenibilidad en la provincia. De este modo, para incentivar la reforestación, crear conciencia por el medio ambiente y mejorar la entrada a la Vía Verde de la villa, se ha vuelto a poner en marcha la celebración de 'El día del árbol', una iniciativa en la que aquellos vecinos que lo deseen pueden plantar uno en las inmediaciones de este espacio. Este año la propuesta ha obtenido una gran acogida por parte de sus habitantes; pues se han plantado 35 árboles, cifra que supera los datos de la edición anterior, y que, con el paso del tiempo, harán que la zona se convierta en un gran pulmón verde para el municipio.

Sin embargo, no solo los alrededores de la villa destacan por sus espacios verdes, sino que la propia localidad también cuenta con varias zonas ajardinadas repletas de vegetación, como un parque canino a la entrada del pueblo, el parque infantil, las instalaciones de El Plantío, la zona de voley playa, etc. Muchos de estos jardines cuentan con la instalación de unos modelos de hoteles para insectos con el objetivo de llevar a cabo la polinización y la divulgación de la variedad de estas especies presentes en los ecosistemas. Así, además de la gran importancia de estas áreas verdes para la conservación del medio ambiente (producen oxígeno, filtran la radiación, reducen la contaminación, conservan la biodiversidad...), también generan grandes beneficios para la salud y para el bienestar físico y emocional. 

En cuanto al transporte público, la conexión del municipio con la capital vallisoletana es muy frecuente, por lo que no es necesario hacer uso del vehículo particular para realizar estos desplazamientos. La villa está conectada con una línea de autobuses que realizan una docena de paradas y que cubren la ruta entre Valladolid-Zaratán cada media hora de lunes a viernes y con una frecuencia de cada hora durante los fines de semana. Por su parte, otros de los grandes pilares del Consistorio en su apuesta por la sostenibilidad son el fomento y la concienciación del reciclaje (la villa posee varios contenedores de reciclaje, depósitos de compostaje, un punto limpio móvil y de recogida de enseres), así como la construcción y rehabilitación de edificios, viviendas y calles para hacerlas más accesibles.