Salió cruz en la semifinal

D.V.
-

SilverStorm El Salvador cae (27-30) en semifinales de la División de Honor frente a AMPO Ordizia RE, víctima de sus errores e indisciplinas, lastrado además por las lesiones de Katz y Barrios, ante un conjunto vasco que luchó con tenacidad

Imagen del partido.

SilverStorm El Salvador no estará en la final de la liga de División de Honor 2021-22, tras caer este domingo en los campos de Pepe Rojo frente a AMPO Ordizia RE por 27-30. Los del Goierri consiguen su primera victoria en este curso frente a los blanquinegros, y lucharán por hacerse con su primer título liguero.

Con dos acciones frenadas en golpe de castigo por parte de la defensa colegial llegaba la primera ventaja de los guipuzcoanos, gracias a sendos golpes de castigo certeramente pasados entre palos por Cruz, el segundo de ellos desde la divisoria de los dos campos, poniendo el 0-6 antes de llegar a los 10 minutos.

El primer intento con el pie por parte de Katz para los locales se estrellaba en el poste pocos minutos después, tras varios minutos de insistencia por parte de SilverStorm El Salvador en la 22 guipuzcoana.

Sin embargo, no se amilanaban los colegiales, que encadenaron varias melés en los últimos metros de terreno de juego de AMPO Ordizia. Tras una de ellas, con el oval abierto al centro, Katz encontraba el hueco para colarse entre los defensas visitantes y posar bajo palos, volteando el marcador en ese momento.

Apenas transcurrían 3 minutos más cuando el propio apertura británico conseguía el espacio suficiente para armar la pierna y anotar un drop desde larga distancia, distanciando a los blanquinegros hasta el 10-6. Pero en el siguiente ataque ordiziarra una acción defensiva de Lainz era sancionada con ensayo de castigo y sin bin para el ala de SilverStorm El Salvador, situándose el 10-13 en el electrónico al filo de la media hora.

Pero, con dos buenas acciones defensivas, SilverStorm El Salvador conseguía voltear de nuevo el resultado. En primer lugar Velarde, que se convirtió en el pateador colegial tras retirarse lesionado Katz, empataba el encuentro, para, escasamente dos minutos más tarde, conseguir Alonso-Villalobos superar la defensa de AMPO Ordizia por el ala derecha para posar y colocar el 20-13, con transformación del chileno, con el que se llegaba al intermedio.

Con la primera internada en la 22 local del segundo tiempo conseguía igualar el marcador AMPO Ordizia, tras una elaborada jugada que Julen Goia conseguía culminar en el ala izquierda, para que Cruz certificase con el pie el 20-20 en ese momento.

El propio apertura argentino recuperaba la ventaja para los suyos al filo de la hora de juego con otro acierto tras golpe de castigo, mediando entretanto varios contratiempos para SilverStorm El Salvador, en forma de dos errores de Velarde en lanzamientos a palos y de lesión de Barrios.

Volteaban de nuevo el marcador los de Juan Carlos Pérez unos pocos minutos más tarde, con una gran arrancada de Velarde desde varios metros más atrás de la línea de 22, en la que conseguía romper a la defensa vasca para posar el oval y colocar, tras su propia transformación, el 27-23 en el marcador.

Pero no se rendía el conjunto dirigido por Íñigo Marotias, que conseguía volver a campo vallisoletano y armar un buen ataque que terminaba por dar frutos a pocos minutos para el final, con una apertura al ala izquierda que Loubser culminaba en zona de marca para poner, transformación de Cruz mediante, el 27-30 que acabaría siendo definitivo.

Hubo varias intentonas de SilverStorm El Salvador con el cronómetro a punto de alcanzar el 80, e incluso más allá de ese punto, con casta y pundonor, pero no fue suficiente para los colegiales, que llegaron a penetrar con claridad en la 22 visitante, aunque sin conseguir los puntos que les sirviesen para conseguir un resultado favorable y la clasificación para la final liguera.

Tras el encuentro, Juan Carlos Pérez admitía que "ha sido un partido triste, en el que teníamos muchas esperanzas de jugar bien y ganar, pero ha habido detalles, en forma de lesiones, indisciplinas y varias cosas más, que no han estado de nuestro lado. AMPO Ordizia se ha merecido ganar, y hay que darle la enhorabuena por ello".

Los ordiziarras disputarán la final el próximo fin de semana en el Baldiri Aleu frente a la UE Santboiana, en la que será la 3ª presencia de los guipuzcoanos en un partido por el título, tras caer derrotados en las temporadas 2010-11 y 2011-12. Por su parte, la UE Santboiana volverá a disputar la final tras caer en la temporada 2014-15, en busca del que sería el 8º título liguero para el decano.

FICHA TÉCNICA

XV inicial SilverStorm El Salvador: Juan González, Matt Smith, Lucas Favre, Víctor Sánchez, Michael Walker-Fitton, Rodrigo Fernández, Lucas Santa Cruz, Kirk Tufuga; Facundo Munilla, Sam Katz, Pablo Alonso-Villalobos, Martin Du Toit, David Barrios, Miguel Lainz y Franco Velarde.

También jugaron: Nicolás Jurado, Federico Ehgartner, Gerardo de la Llana, Pablo Silva y Pablo Torres.

XV inicial AMPO Ordizia RE: Caylib Oosthuizen, Ander Alberdi, Mohamed Amine, Asier Álvarez de Eulate, Max Katjijeko, Aitor Olasagasti, Mikel Pérez, Oier Goia; Elliot Ryan, Valentín Cruz, Anthony Matoto, Erlantz Garmendia, Gabriel Engelbrecht, Julen Goia y Andell Loubser.

También jugaron: Aimar Ardanza, Aitor Lasa, Diego Carvajales, Gorka Elosua, Anthony Nazabal, Alain Araña, Lander Mujika y Lander Gómez.

Anotaciones: 0-3 (min. 4) Golpe de castigo de Cruz. 0-6 (min. 7) Golpe de castigo de Cruz. 7-6 (min. 23) Ensayo de Katz que pasa él mismo. 10-6 (min. 26) Drop de Katz. 10-13 (min. 29) Ensayo de castigo para AMPO Ordizia. 13-13 (min. 32) Golpe de castigo de Velarde. 20-13 (min. 37) Ensayo de Alonso-Villalobos que pasa Velarde. 20-20 (min. 45) Ensayo de J. Goia que pasa Cruz. 20-23 (min. 57) Golpe de castigo de Valentín Cruz. 27-23 (min. 66) Ensayo de Velarde que pasa él mismo. 27-30 (min. 77) Ensayo de Loubser que pasa Cruz.

Árbitro: Sr. Muñoz (comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Lainz por parte de SilverStorm El Salvador.

Incidencias: Partido disputado en los campos de Pepe Rojo, ante unos 1 800 espectadores.