«El agua del grifo tiene todas las garantías sanitarias"

D.V.
-

Entrevista a María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid y presidenta del consejo de Aquavall, sobre la calidad del agua del grifo de la ciudad

Beber agua del grifo, la alternativa de consumo sostenible. - Foto: Jonathan Tajes

¿Cómo es la calidad del agua que tenemos en Valladolid? ¿Del 1 al 10 qué nota le pondría?

El agua del grifo cuenta con todas las garantías sanitarias para su consumo. Además de ser sana es económica. Durante el año 2021, el Laboratorio de Aquavall ha realizado 2.589 análisis de control de agua potable con  23.586 parámetros realizados. Se pueden consultar todos los resultados en nuestra web, que son sobresalientes. 

¿Por qué cree que aún hay personas que eligen agua embotellada? ¿Qué argumentos les da para que opten por el agua del grifo?

María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid y presidenta del consejo de Aquavall.María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid y presidenta del consejo de Aquavall.Quizá porque piensen que es mejor. Por eso nos esforzamos en dar información. Una persona adulta debería ingerir al día entre 2,5 y 3 litros de agua. No toda debe de ser bebida, una parte, en torno al 20%, se asimila a través de alimentos como la fruta y las verduras. En cualquier caso, estamos hablando de más de 800 litros al año por persona y echamos cuentas de una familia media con cuatro miembros nos vamos a 3.200 litros de agua solo para el consumo.  ¿Cuántas botellas de plástico suponen si la compras embotellada? Nada menos que 2.130 por cada familia. Y si lo traducimos a euros, estamos hablando de 620 euros al año, en el caso de las más baratas, y puede llegar hasta 1.400 euros si se opta por marcas más caras.

Hay una opción mucho mejor al alcance de la mano. Con un simple gesto que es el de abrir el grifo y llenar una botella, jarra o vaso se puede ahorrar todo ese dinero y ahorrar al planeta de montañas de plástico que contaminan. Sobran los motivos por los que pasarte al agua del grifo y desde Aquavall animamos a ello.

A aquellos que piensan que el agua del grifo sabe 'rara', ¿qué les diría?

Un estudio de la OCU destaca el buen sabor del agua de Valladolid y la sitúa entre las mejores de España.  Y cómo la salud es lo primero, de acuerdo a cientos de estudios de todo el mundo, el agua de grifo que sigue la normativa de agua potable de la OMS es igual de saludable que el agua embotellada. El agua de Valladolid por supuesto sigue esta normativa y hacemos constantes controles para garantizar que el agua que sale por tu grifo cumple con todos los parámetros sanitarios. Está certificado.

¿En qué medida la nueva normativa que obliga a bares y restaurantes a ofrecer a los consumidores agua del grifo gratis contribuirá a mejorar su percepción?

Es una buenísima noticia, claro que mejorará, desde mi punto de vista, su percepción. Además de tener un impacto muy positivo a nivel medioambiental por la reducción de consumo de envases de plástico de un solo uso.

¿Cómo se puede prestigiar más el consumo del agua del grifo ante la población?

A parte de legislar, la concienciación es fundamental. Desde la municipalización del servicio del agua en Valladolid hace 5 años, ha sido uno de nuestros empeños. Convenios con clubes deportivos, asociaciones, entidades públicas y privadas, hostelería o talleres informativos en colegios para que se sustituya el agua embotellada por jarras y fuentes con agua del grifo. Además de potenciar el uso de las fuentes públicas de la ciudad. 

Ser empresa pública les permite hacer hincapié en ahorrar agua en lugar de favorecer su consumo para facturar más. ¿Está la población concienciada en que el agua es un bien escaso y lo será más en el futuro?

Las Naciones Unidas establecieron  en el año 1993 que el 22 de marzo se celebrase el Día Mundial del Agua, una jornada para la reflexión, para rendir homenaje a este recurso y concienciar a la población de que todavía hay 2.200 millones de personas que carecen de acceso al agua potable. Pero en estos años también hemos sufrido la escasez en Valladolid por la sequía. Y es que, muchas veces, como es una acción mecánica abrir el grifo y comprobar que sale agua, no nos damos cuenta de la importancia que tiene. Es un derecho humano, muy necesario y como hemos visto, en tiempos de pandemia, mucho más. Creo que desde las administraciones públicas debemos poner en valor este bien escaso. Además lo que pagamos los vallisoletanos por el agua va destinado a mejorar la red, a invertir para tener una calidad óptima. 

¿Hay capacidad de mejorar y reducir el consumo de agua en Valladolid?

Sí, campañas de concienciación como de las que hemos hablado y también nuestro programa de detección de fugas ocultas en la red para que no se desperdicie agua. En los supuestos en los que se produzca una fuga oculta en la instalación interior de servicios domésticos la persona usuaria podrá solicitar a la entidad prestadora del servicio una reducción del 50% de los metros cúbicos de agua suministrada en concepto de alcantarillado y depuración siendo firme lo facturado en concepto de abastecimiento y procediendo de la entidad prestadora del servicio a la concesión de la reducción sobre los conceptos de alcantarillado y depuración según unos requisitos. 

Valladolid siempre está entre las ciudades con el agua del grifo más baratas y durante la gestión pública no ha subido el precio. ¿Que cueste poco dinero puede hacer que se no se valore lo suficiente?

Hay que revertir esa percepción. El agua es un derecho humano que tiene que ser asegurado a toda persona independientemente de su renta, por eso tenemos bonificaciones para que nadie pueda verse privado de este bien tan preciado y necesario. Y también tiene que ser valorado por toda la población como un recurso natural imprescindible para el ser humano. No está reñido, es perfectamente compatible apostar por criterios sociales y medioambientales en la gestión pública del agua.