Medio Ambiente limitará el tráfico si sigue la contaminación

D. V.
-

La red de control ha superado por quinto día los límites máximos de ozono

Vallas para evitar el acceso al centro de la ciudad. - Foto: J. Tajes

El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid informó que, por quinto día consecutivo, se ha superado en las estaciones de medida de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica (RCCAVA) el valor de 100 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias, por lo que, de continuar mañana la superación de los 120 µg/m3 en las distintas estaciones de medición de contaminación de Valladolid por tercer día consecutivo, se activaría la situación 2 del Plan de Emergencia con las medidas que conlleva, entre ellas de restricción del tráfico.

Según informa el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado remitido a Ical, se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la situación 1, preventiva, con las consiguientes medidas informativas. Además, se ha superado también el valor de 120 µg/m3, como valor máximo de las medias móviles octohorarias, por segundo día consecutivo.  

Por ello, como ha explicado la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, "desde el Ayuntamiento se informa de que siguen al alza los valores de ozono. Desde el lunes y hasta el día de ayer, martes, se alcanzaron valores por encima de 120 µg/m3 en las distintas estaciones de medición de contaminación de Valladolid y, si se confirman hoy esos datos, mañana el Ayuntamiento activará la situación 2 del Plan de Emergencia, aprobado en 2017, con las medidas que conlleva".  

En el Plan de Acción se establece la superación de este valor durante tres días consecutivos para la activación de la situación 2, de aviso, con las consiguientes medidas de restricción del tráfico, por lo que, de mantenerse estas concentraciones de ozono, durante el día de mañana podría activarse dicha situación.

Como medida de precaución, el Ayuntamiento de Valladolid informó a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza o dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, que no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

La previsión meteorológica es que se mantengan durante esta semana las altas temperaturas, por lo que es posible que este episodio se mantenga hasta el domingo, si no se disminuyen las emisiones de contaminantes. Es importante, para no tener que activar medidas más restrictivas, que se reduzcan todo lo posible el uso de vehículos de combustión por lo que se recuerda la importancia de caminar o el uso de vehículos de movilidad personal, así como utilizar el transporte público, sobre todo en las horas centrales del día.

La concejala de Medio Ambiente señaló también que "el ozono que se encuentra en capa baja de la atmósfera, es un contaminante de carácter secundario y los vehículos de combustión emiten contaminantes que contribuyen de manera notable a esa formación del ozono en la atmósfera. Entre los efectos nocivos para la salud que produce están los problemas respiratorios y también puede incrementar los cuadros de enfermedades cardiovasculares, lo que empeora los cuadros de asma y enfermedades respiratorias.  Desde el Ayuntamiento se tomarán medidas si la situación no mejora", concluyó.