CCOO pide medidas para preservar el empleo en Renault

D. V.
-

La Dirección de la empresa ha iniciado la ronda de encuentros con el Comité Intercentros para tratar la supresión del tercer turno en Palencia y las líneas concatenadas de Valladolid

CCOO pide medidas para preservar el empleo en Renault

CCOO ha hecho público un comunicado para exigir a la Dirección de Renault "que tome todas las medidas necesarias encaminadas a no eliminar el tercer turno de la planta de Palencia, las líneas concatenadas de Valladolid y preserve la totalidad de los puestos de trabajo directos e indirectos que existen en la actualidad". La empresa ha mantenido ya una primera toma de contacto con el Comité Intercentros para iniciar el periodo de consultas sobre las pretensiones de la compañía, pero habrá más. La próxima reunión se celebrará el día 2 de octubre en Valladolid.

 

Ante este panorama, CCOO exige al presidente de Renault y de la ANFAC, José Vicente de los Mozos, que ponga en marcha "un plan estratégico sobre la transición energética en España, negociado con o sin políticos, y con los sindicatos". “En nuestras manos está acordar las medidas necesarias para que el sector del automoción español siga siendo un referente a nivel mundial, y no se pongan en riesgos miles de puestos de trabajo”, afirma Rubén González, delegado general de CCOO-RESA y secretario adjunto al Comité del Grupo Renault.

 

"Otra vez, y casi con motivos idénticos a los que manifestó la Dirección de la empresa cuando eliminó el turno de noche en julio de 2018, que era una bajada de producción y adecuación de la misma a la demanda existente en el mercado, el turno de noche en Palencia se suprimirá el próximo día 2 de diciembre de 2019", señala CCOO. Este paso tendrá "un fuerte impacto" sobre el empleo, puesto que supone la no renovación de 450 contratos en la planta palentina, y otros 50 contratos en las líneas concatenadas de Valladolid.

 

Para solucionar esta situación, CCOO pide que Renault tome medidas. “Lo primero que debe hacer es incentivar la venta de los modelos fabricados en España. Sospechamos que no existen estas medidas, o de existir, son insuficientes”, señala González. Según él, “la Dirección de la factoría de Palencia, junto con la dirección de Renault España, no están gestionando bien las fabricaciones. Se vuelve a planificar y concentrar la fabricación en cortos periodos de tiempo y luego bajar esa producción el resto del año, con el consiguiente perjuicio para el empleo y trastorno para el resto de plantilla que ven como le cambian su vida cada seis meses”.

 

"La situación del sector de la automoción está pasando por momentos complicados debido a que se está produciendo en ella una de sus mayores transformaciones habidas a lo largo de su historia. “Por eso necesitamos los mejores gestores para no poner en peligro las factorías y el empleo, tanto directo como indirecto, y las personas trabajadoras, una vez más, volvamos a ser los paganos de esta coyuntura”, sostiene nuestro compañero.