Puente sobre el Campus: "Todo lo que tenía que estar, está"

D.V.
-

El alcalde asegura que se licitará el proyecto en el segundo trimestre del próximo año, en abril o mayo, para que las obras arranquen en 2024

Colegio de El Salvador, en la plaza de San Pablo. - Foto: Jonathan Tajes

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, avanzó este miércoles que el documento sobre la Ciudad de la Justicia que se firmará el próximo lunes, 20 de diciembre, con responsables del Ministerio y recoge las aspiraciones de la Corporación Municipal y satisface "plenamente los deseos" de la capital en cuanto a plazos, fases e inversiones, que destacó son "muy importantes". "Todo lo que tenía que estar, está", sentenció.

Puente, que inauguró  la nueva escuela infantil municipal "Cascabel" situada en la calle Seminario, explicó que el protocolo no recoge la palabra convenio, que sí figuraba en los borradores, porque el Ministerio de Hacienda y Función Pública les advirtió que no podían firmar un documento que fijara ya el contenido del convenio. 

En ese sentido, el alcalde de la ciudad garantizó que el acuerdo recoge el "compromiso" del Ministerio de Justicia con este proyecto ya que concreta plazos, fases e inversiones. Es, por tanto, una "solución muy satisfactoria" para la unificación de sedes judiciales de la ciudad en el centro y que supondrá -dijo- el "principio del fin" de un asunto que reconoció que se ha alargado "demasiado en el tiempo". 

Al respecto, Puente indicó que los plazos previstos en el protocolo son los que se manejaban. Así se contempla redactar los pliegos para que se licite el proyecto en el segundo trimestre, en abril o mayo, ya que consideró no dará tiempo a que vean la luz los pliegos en el primero. Todo ello, permitirá iniciar las obras en 2024. Los plazos, insistió, son "razonables" y las inversiones "muy importantes". 

Además, el alcalde de Valladolid precisó que la cesión de los terrenos del antiguo Colegio del Salvador, situado en el entorno de la plaza de San Pablo, solo tiene pendiente la publicación de la memoria, un trámite que lleva un mes. Además, la otra parcela ya está a disposición del Ayuntamiento, si bien está pendiente la inscripción registral, si bien el Ayuntamiento entiende que en enero estará "terminado" este proceso administrativo.

Innobat. 

El alcalde aseguró que desde Innobat, la empresa que estudia instalar una factoría de baterías en la ciudad, es "muy positivo", y añadió que "las cosas van muy bien" y que "todo tiene muy buena pinta", si bien aseguró no les han comunicado la fecha en la que se hará pública la elección de la ubicación de esta nueva planta. 

Además, Puente señaló que "todo está alineado" para que la decisión final de la empresa sea Valladolid, ya que además remarcó que el compromiso del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es "muy claro", como el de la Junta y el propio Ayuntamiento de la ciudad. 

También aseguró que los responsables de Innobat llegan por la noche a España y mañana jueves mantendrán reuniones en Madrid con responsables de otras compañías y el Ministerio de Industria. Además, indicó que tiene previsto visitar el 3 y 4 de enero Bratislava junto a la titular de Industria, Reyes Maroto, quien le adelantó en el pasado su intención de pasar la fiesta de Reyes en Valladolid.