El agua como recurso valioso

D.V.
-

Aquavall impulsa una amplio abanico de acciones para reforzar su compromiso por el desarrollo sostenible, la gestión ética y el uso responsable del agua

Consumo de agua del grifo en bares y restaurantes en lugar de agua embotellada. - Foto: ICAL

El compromiso con el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente que garantice el cuidado, el uso responsable del agua y la búsqueda activa de la máxima eficacia y eficiencia de las actuaciones relacionadas con el ciclo del agua son valores fundamentales en el desarrollo del plan director de responsabilidad social empresarial de la Entidad Pública Empresarial del Agua de Valladolid (Aquavall).

Este proyecto contempla un amplio y variado abanico de acciones para reforzar el compromiso de la entidad por integrar la gestión ética y responsable de manera transversal en todas sus áreas y procesos además de contribuir al desarrollo de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En definitiva, un reto que Aquavall abraza con responsabilidad sabiendo que, con la colaboración y participación de todos, se puede construir una mejor sociedad que no deje a nadie atrás. Y es que, uno de los compromisos más importantes de la entidad es el que tiene que ver con el desarrollo sostenible y el uso responsable del agua.

Aquavall en la sociedad

El compromiso social forma parte del sentido de responsabilidad de la entidad pública para avanzar dentro de una sociedad moderna. Como el agua, la entidad también se plantea llegar a toda la ciudadanía compartiendo con ella sus necesidades y sus prioridades, por lo que la entidad ha puesto en marcha una serie de iniciativas para lograr ese acercamiento con Valladolid.

Así, antes de que el pasado mes de abril entrara en vigor la ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular (mediante la cual los bares y restaurantes de España deben ofrecer agua del grifo gratuita), Aquavall ya apostaba por fomentar esta medida desde el año 2018 a través de la firma de un protocolo de colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería con el fin de difundir entre los locales hosteleros la reducción de la huella ecológica y de la generación de residuos innecesarios.

Siguiendo esta línea, la entidad ha impulsado varias campañas de concienciación y convenios con distintas asociaciones, como la promoción de hábitos saludables en colaboración con el Colegio de Enfermería de Valladolid. Todo ello con el objetivo de hacer llegar a los ciudadanos la importancia de beber agua como parte de un estilo de vida saludable y proteger el medio ambiente evitando la generación de plásticos innecesarios y consumiendo agua del grifo.

Igualmente, se han formalizado otra serie de alianzas como el proyecto 'Rellena, stop plásticos' con la Fundación INEA para el fomento del consumo de agua del grifo y la disminución de la utilización de envases de plástico de un solo uso, además del plan 'Deporte y agua del grifo, éxito fijo' con la Fundación Municipal de Deportes, con el que se pretende fomentar una correcta hidratación en la práctica deportiva y hacer llegar la calidad del agua de Valladolid y la necesaria protección del medio ambiente.

Educación medioambiental

Aquavall entiende que la responsabilidad medio ambiental y el cumplimiento de los ODS debe iniciarse desde la educación, por lo que la entidad ha consolidado varios proyectos educativos para llegar a toda la sociedad.

Entre estas actividades sobresale el proyecto 'Vasito y Macetilla', dos protagonistas que guiarán a los niños de primaria de Valladolid en la divertida #aventuradelagua a través de talleres experimentales en las aulas, cómics y una divertida y participativa web.

Por otro lado, Aquavall también ha puesto en marcha el programa medioambiental 'Huertos Escolares', que tiene como objeto conocer por medio de la educación ambiental, conceptos como la soberanía alimentaria, el cultivo de alimentos básicos y la concienciación sobre hábitos de alimentación más saludables y sostenibles; La Sala del Agua del Museo de la Ciencia y la Casa del Río, ofreciendo actividades gratuitas el Día Mundial del Agua y el Día Mundial del Medio Ambiente; y la apertura de puertas de las instalaciones en 'un aula viva del agua' que es la Depuradora de Aguas Residuales y la Estación Potabilizadora de Las Eras.