El LAVA abre su propuesta semanal con 'La lluvia amarilla'

D. V.
-

La versión teatral de la novela de Julio llamazares se pondrá sobre el escenario el jueves, antes de dar paso a 'La panadera' y 'Los viajes de Bowa', el sábado y el domingo, respectivamente

Un momento de la obra 'La lluvia amarilla'. - Foto: Teatro Español

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (Lava) - Fundación Municipal de Cultura propone tres nuevas citas escénicas para esta semana. La primera, este jueves a las 20.30 horas, es 'La lluvia amarilla', versión teatral de la novela homónima de Julio Llamazares sobre la despoblación.

Le seguirá, el sábado a la misma hora, 'La panadera', premio Max 2022 a la Mejor Autoría Revelación para Sandra Ferrús. Por último, el domingo, día reservado a las familias en el Lava, a las 18.30 horas, será el turno de La Gata Japonesa y su espectáculo de circo Los viajes de Bowa, han informado fuentes del Lava en un comunicado remitido a Europa Press.

La lluvia amarilla

La compañía Corral de García lleva a la escena la novela por la que Julio Llamazares fue finalista al Premio Nacional de Literatura. fUE publicada en 1988 como una de las primeras novelas españolas que puso al foco en el problema de la despoblación y el éxodo rural.

Recoge el monólogo del último habitante de un pueblo del Pirineo aragonés, quien, entre la 'lluvia amarilla' de las hojas que caen en otoño, recuerda a sus antiguos vecinos, echa la vista atrás desde el desgarro y reflexiona sobre el tiempo, la soledad y la muerte.

La panadera

Concha es una mujer casada y madre de dos hijos, encargada de una panadería, cuya tranquila vida se ve trastocada cuando descubre que por las redes sociales circula un vídeo íntimo grabado quince años atrás. Tendrá que luchar contra la rabia, la impotencia y la vergüenza que siente y que salpican a sus seres queridos; el acoso cibernético perpetrado desde el anonimato y el miedo que amenazan con destrozar su entorno familiar.

La actriz, directora y dramaturga valenciana Sandra Ferrús ganó por este texto el último Max a la Mejor Autoría Revelación; galardón que al que ya optó en la XXXIII edición de los premios por El silencio de Elvis. 'La panadera', un grito que denuncia no solo el delito que supone la reproducción y difusión de ciertos contenidos, sino también la respuesta de la sociedad, es producción del Centro Dramático Nacional, Açafrão Producciones, El Silencio Teatro e Iria Producciones.

Los viajes de Bowa

Bowa es una viajera obsesionada con descubrir qué hay tras los mensajes encerrados en botellas lanzadas al mar. Quizá descubra un lugar en el que enterrar sus raíces para poder volar.

La pieza, premio del público en el festival Mujeres con Narices (Gran Canaria), premio Kandengue Arts (Galicia) y premio Territorio Violeta en el Festival Circada, entre otros, conjuga magia, equilibrios, acrobacia aérea, humor y poesía con el sello propio de La Gata Japonesa.

Entradas y horarios

El Lava acogerá la representación de La lluvia amarilla este jueves, 19 de enero, a las 20.30 horas, y de*La panadera*este sábado, 21 de enero, a la misma hora. La función para familiar tendrá lugar el domingo día 15 a las 18.30 horas.

Las entradas para todas las propuestas están a la venta en la taquilla del teatro, abierta de martes a sábado de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas, y en la página web del Lava (servicio con recargo).

El precio de las localidades para La lluvia amarilla es de 10 euros y para 'La panadera', de 12 euros. Existen descuentos para menores de 30 años, desempleados, grupos organizados y estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, solo aplicables en la compra en la taquilla.

Las entradas para Los viajes de Bowa tienen un precio de 5,50 euros. Existen descuentos para desempleados y familias numerosas, solo aplicables en la compra en taquilla.