Las ventas minoristas crecen un 0,6% en Castilla y León

SPC
-

El índice de ocupación en el sector, no obstante, desciende en la Comunidad un 0,3%

Las ventas minoristas crecen un 0,6% en Castilla y León - Foto: Patricia González

Las ventas del comercio al por menor crecieron un 0,6 por ciento en Castilla y León en el mes de noviembre en comparación con el dato de hace un año, un repunte que además contrasta con la caída de la media del conjunto del país, que se situó en un -0,8 por ciento. Castilla y León fue así la sexta comunidad autónoma con mayores incrementos, sólo por detrás de los dos archipiélagos, con el 5,2 por ciento en el caso de Baleares y con el 2,8 por ciento en el de Canarias, así como por debajo de Ceuta, la Comunidad de Madrid y Cantabria, con repuntes del 1,2, uno y 0,7 por ciento, respectivamente.

Así lo pone de manifiesto la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogida por la Agencia Ical, que precisa que las ventas aumentaron en tasa anual en ocho comunidades autónomas, mientras que bajaron en once, teniendo en cuenta a las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Así, y además de las comunidades citadas, las ventas al por menor también subieron en la Comunidad Valenciana (0,6 por ciento) y en Extremadura (0,1 por ciento), mientras que descendieron en Castilla-La Mancha (-4 por ciento), País Vasco (-3,8 por ciento), Melilla (-3 por ciento), Andalucía (-2,6 por ciento), Galicia (-2,2 por ciento), Cataluña, Aragón y Murcia (-1,7 por ciento), Asturias (-0,6 por ciento), La Rioja (-0,5 por ciento) y Navarra (-0,4 por ciento).

En cuanto al índice de ocupación en el sector, el empleo minorista descendió un 0,3 por ciento en Castilla y León, frente al aumento nacional del 0,9 por ciento. Esta situación sitúa a la Comunidad castellana y leonesa en el vagón de cola del crecimiento de la ocupación solo mejorando los datos de Aragón y Asturias (-1,3 por ciento), Cantabria (-0,8 por ciento), la Comunidad de Madrid (-0,7 por ciento) y la Región de Murcia (-0,4 por ciento).

Por el contrario, Baleares fue la que más creció dentro de la tasa de variación anual de la ocupación en el sector minorista, con un 5,6 por ciento, seguida de Canarias (4 por ciento), Extremadura (3,8 por ciento), Castilla-La Mancha (2,8 por ciento), La Rioja (2,7 por ciento), Ceuta y Melilla (2,4 por ciento), País Vasco (2,2 por ciento), Galicia (1,8 por ciento), Andalucía (1 por ciento), Navarra (0,9 por ciento), la Comunidad Valenciana (0,7 por ciento) y Cataluña (0,4 por ciento).