Entornos libres de la exposición al humo

D.V.
-

La Asociación Española contra el Cáncer promueve aumentar el alcance de las áreas libres del consumo de tabaco para generar espacios saludables

Señalética de la iniciativa ‘Espacios sin humo’. - Foto: Asociación Española contra el Cáncer

La Asociación Española contra el Cáncer ha puesto en marcha el proyecto 'Espacios sin humo', una iniciativa que tiene como objetivo promover la creación de ambientes libres de la exposición al humo nocivo del tabaco tradicional y/o electrónico en espacios abiertos para generar entornos saludables, proteger la salud y prevenir enfermedades (cardiovasculares, respiratorias, cáncer, etc.). En definitiva, surge como una acción concreta para apoyar y complementar la estrategia actual frente al tabaquismo fijando la mirada, sobre todo, en la protección de la salud de la población infantil y juvenil. 

Y es que, las consecuencias del tabaco no impactan únicamente a las personas que se consideran fumadoras activas, sino también a aquellas que se encuentran a su alrededor. Se trata del humo ambiental del tabaco.

Un tipo de humo que también afecta a los menores que están expuestos, aumentando un 50% los casos de otitis, un 20% las crisis asmáticas y un 30% las infecciones respiratorias. Además, también se relacionan hasta 16 tipos distintos de cáncer con el tabaco, según apunta el Código Europeo contra el cáncer, de IARC (International Agency for Research on Cancer). 

Ley del tabaco

En España está prohibido fumar en una gran cantidad de lugares. Así, prácticamente cualquier espacio cerrado cuenta con la prohibición expresa del tabaco. Sin embargo, donde existen ciertas diferencias es en los espacios al aire libre.

De esta forma, en lugares como los centros educativos, centros sanitarios y parques infantiles o zonas de juego para la infancia, el tabaco está prohibido; mientras que en otras áreas como playas, parques, zonas verdes, campus universitarios, estadios de fútbol e instalaciones deportivas al aire libre, plazas y espacios públicos al aire libre, marquesinas y paradas de transporte público al aire libre, su consumo se continúa permitiendo.

Así, la asociación pone el foco de actuación en ampliar el alcance de los espacios sin humo a otras zonas, especialmente a aquellas que suelen ser frecuentadas por menores, tales como las instalaciones deportivas, playas, parques, zonas verdes, plazas y espacios públicos al aire libre. Todo ello con el fin de promover hábitos de vida saludables entre toda la población. 

Medio ambiente

El planeta es otro fumador pasivo que sufre las consecuencias de este hábito. El consumo del tabaco también genera su impacto en el medio ambiente, siendo causante de un importante daño que excede el ciclo de vida del cigarrillo.

Además, también empeora la calidad del aire (incluso en espacios abiertos) y contamina tanto el suelo como el agua durante un largo periodo de tiempo a través de las colillas.

¿Por qué es necesaria la creación de entornos saludables?

La propuesta de la Asociación Española Contra el Cáncer promueve un estilo de vida libre de humo, desnormalizar el hábito de fumar en espacios públicos e incentivar el abandono del hábito tabáquico, principalmente.

Los beneficios de la iniciativa consisten en evitar que la población siga siendo involuntariamente fumadora pasiva y contribuir a disminuir (a largo plazo) las muertes prematuras y enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer. A su vez, impulsa la creación de espacios de ocio y trabajo exteriores sin tabaco y vela por la salud pública anticipándose a la obligatoriedad de la ley, cooperando así en la consecución de las metas de la Comisión Europea de reducir los fumadores a menos del 5% en 2040.

¿Cómo participar?

Desde la asociación ponen de manifiesto su deseo por ampliar sus ámbitos de actuación a través de 'Espacios sin humo' para potenciar nuevos entornos libres del humo del tabaco. Una iniciativa que refuerza el compromiso con el medio ambiente, promueve hábitos de vida saludables y manifiesta el interés de una entidad en el bienestar de la población, entre otras cuestiones.

La propuesta cuenta con diversos espacios adheridos a lo largo de toda la geografía. En la provincia, los puntos que se han adherido a la iniciativa son las instalaciones municipales deportivas de Medina del Campo, el Club Deportivo Los Arces en Valladolid y, recientemente, se unirá el polideportivo municipal de Medina de Rioseco. Así, aquellas empresas, instituciones o áreas que quieran unirse a la causa podrán hacerlo siguiendo los siguientes pasos.

  1. Formalizar un acuerdo colaborativo entre ambas entidades o instituciones.
  2. Generar un área de trabajo conjunto para estructurar las acciones a realizar.
  3. Planificar un cronograma con las propuestas para llevar a cabo.
  4. Realizar un proceso de registro, seguimiento y evaluación del proyecto.