La Junta actualizará este año las indemnizaciones por el lobo

Ical
-

El consejero de Medio Ambiente presenta su programa de legislatura a las organizaciones profesionales agrarias, con las que se compromete a mantener reuniones periódicas

La Junta actualizará este año las indemnizaciones por el lobo - Foto: JCyL ICAL

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio actualizará este año los baremos de las indemnizaciones por daños de lobo y demás fauna silvestre a las explotaciones ganaderas de Castilla y León, a través de una Orden que se debatirá en las reuniones específicas que mantendrá el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad.

Así lo señala, en un comunicado remitido a Ical, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que informó sobre la reunión mantenida por el consejero con las organizaciones profesionales agrarias y en cuyo marco, Suárez-Quiñones comentó también la posibilidad de incluir en la Orden la posible aplicación de emergencias cinegéticas en alguna comarca concreta.

El consejero se comprometió asimismo a mantener reuniones periódicas con las organizaciones profesionales agrarias para abordar las acciones previstas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para reducir los ataques del lobo y otros daños que causa la fauna silvestre en las explotaciones agrícolas y ganaderas de Castilla y León.

Dichas medidas pasan por conseguir del Ministerio para la Transición Ecológica la suspensión de la Orden de inclusión del lobo en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE), por alcanzar un protocolo para la realización de controles de lobo cuando no han funcionado las medidas preventivas, y por lograr la financiación necesaria para implantar las medidas preventivas en las explotaciones ganaderas.

Las organizaciones profesionales agrarias, por su parte, expresaron su preocupación por el crecimiento de los ataques y de los daños del lobo a los rebaños, y solicitaron agilizar los pagos de las indemnizaciones previstas. Además, se interesaron por las medidas que podrían adoptarse para reducir la incidencia de enfermedades que afectan tanto al ganado como a la fauna silvestre, como la tuberculosis. El consejero comentó, en ese sentido, la posibilidad de aplicar el artículo 71 de la Ley 4/2021, de 1 de julio, de Caza y Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León, sobre emergencias cinegéticas, que permitiría reducir localmente las poblaciones de las especies problemáticas. 

Aprovechamiento forestal. Durante la reunión entre las opas y el consejero de Medio Ambiente, en la que Suárez-Quiñones presentó su programa de legislatura, también se trató la «gran importancia» como recurso público y privado de la gestión forestal en el medio rural de la Comunidad. Así, el consejero abordó con las organizaciones profesionales agrarias la movilización y el aprovechamiento de los recursos forestales endógenos de todo tipo por su capacidad para crear empleo y fijar población activa. 

Asimismo, destacó la consolidación y desarrollo del tejido industrial basado en la transformación de los productos forestales y el fomento de iniciativas empresariales ligadas al monte que conlleva esta actividad, además de la conservación del ingente patrimonio natural y su biodiversidad en Castilla y León, valorizando los usos ligados al ocio y al turismo en torno al mismo, sobre todo en los espacios naturales protegidos.

Por su parte, las organizaciones agrarias manifestaron su preocupación por la utilización de tierras de cultivo, y en especial de regadío, para la implantación de instalaciones energéticas renovables.