El TAC vuelve a conquistar la calle

M.Rodríguez
-

La edición de vuelta a la 'normalidad' del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle recupera sus espacios tradicionales para los 49 espectáculos programados, cinco de ellos con sello vallisoletano

El TAC vuelve a conquistar la calle - Foto: Jonathan Tajes

El TAC vuelve con fuerza para conquistar las calles de Valladolid. La 23 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) recupera como escenarios la Plaza Mayor, la de Poniente, el Mercado del Val, San Benito, el Patio Herreriano, el Museo de Escultura o la Acera de Recoletos, entre otros. 

Esta edición, que se celebra ya sin ninguna limitación sanitaria por la pandemia, ofrecerá 196 funciones de 49 espectáculos puestos en escena por 46 compañías, 13 de ellas internacionales. Habrá tres estrenos absolutos y seis nacionales, además de un preestreno. Pero también hay sitio para los artistas vallisoletanos, que estarán representados por Alicia Maravillas, LokoLook, El Silo-Casa de Cultura, Ramiro Vergaz y el Mono Habitado.

Dos de ellos, El Silo-Casa de Cultura y LokoLook, además, estrenarán sus espectáculos ante su público. «El espectáculo se preparó  en los dos años de pandemia, donde hemos tenido tiempo para innovar y perfeccionar la propuesta. De hecho, la producción es propia, incluida la música», detalla Roberto LokoLook. Este peluquero, que compagina su trabajo con su pasión creativa, participará por tercera vez en el festival. «Me siento muy halagado de que cuenten conmigo porque el nivel del festival es muy alto», apunta. Yespera que su participación se convierta en una plataforma de difusión para nuevas representaciones, aunque ya tiene cerrada su participación en Sonorama y en el Sonar. «El TAC es una bomba a nivel cultural. Acerca la cultura a todo el mundo, sin distinción de clases y es genial poder hacer participe al público del espectáculo».

Una sensación que también comparte Miguel Jérez, del Silo-Casa de Cultura, que también estrena montaje. «La propuesta forma parte de la esencia de mi manera de crear. Nació de un taller que hice en 2012 y ha ido evolucionando hasta el espectáculo que presentaré este año», detalla. En este sentido, destaca que ha sido fundamental la subvención que le concedió el año pasado la Fundación Municipal de Cultura para la creación de nuevos espectáculos. «Esto me ha permitido parar, rodearme de todo un equipo y así conseguir aflorar un proyecto completo».  Y ahora tiene la oportunidad de mostrarlo al gran público en la edición de vuelta a la 'normalidad' del  festival.

De hecho, Jérez se confiesa un entusiasta del TAC, que disfruta enormemente como público y ahora volverá a vivir desde dentro la experiencia como artista, algo que ya probó en 2015 cuando estuvo programado con una primera aproximación de 'Sin trabajo'. «Es un pequeño hito para mi carrera estar en la programación. Un impulso a mi proyecto cultural y un voto de confianza de la ciudad», reitera.

Otra de las artistas vallisoletanas que presentará espectáculo en el festival es Alicia Sanz. Esta actriz y creadora es toda una veterana en la programación porque esta será su quinta participación en el festival de teatro callejero por excelencia. Reconoce que trabajar en casa es un gusto y conectar con el público, un lujo. «Antes hacía festivales pensado más en los programadores, pero a día de hoy pienso más en el público y en hacer un buen trabajo», resalta. Un reto en el que espera tener suerte con su propuesta 'Oleahí'. «La temática está interesando mucho en los sitios donde lo he presentado y me están saliendo muchos bolos», confiesa. 

Sanz detalla que es un espectáculo intimista, donde ella mismo ha compuesto hasta la música. «Me he saltado un poco la autocensura que nos imponemos a veces los creadores», detalla. Y lo ha hecho con un tema tan complejo de abordar como el feminismo. «Quería hablar del feminismo sin caer en el tópico y he buscado hacerlo con un punto de vista que implica incluir al hombre. He buscado tirar por tierra los estereotipos», concreta.

La vallisoletana agradece a la organización que hayan incluido a cinco artistas locales en la programación y espera que esto sirva para darles la proyección que buscan o necesitan. «Aunque estar en el TAC ya es un gran proyección». 

 

Las propuestas.

El programa de esta edición está compuesto por propuestas variadas y  con diferentes disciplinas, que permitirán al público encontrarse con el teatro, la danza, la música, el circo, performances y todo tipo de manifestaciones escénicas.

Todas serán de acceso libre hasta completar aforo, salvo en unos pocos espectáculos. La entrada será necesaria para acceder  al Museo de Escultura, donde Ángel Durán con 'The beauty of it' estará en el claustro, José Antonio Portillo, con 'A pie' hará lo propio en la Capilla, y Neønymus con 'Polifonías inspiradas en un tiempo remoto' convocará en el jardín. También para ver a la compañía Toti Toronell y 'Libèlul.la', en la plaza de la Universidad; en el Campo Grande para Djade y su 'Ohtli'; en el Archivo Municipal de Cultura para ver tanto Hippana Maleta, con 'Tunnel', como La víspera, con 'Murmullo; y en el Patio Herreriano, donde estarán Vanesa Aibar y 'La Reina del metal' en el Patio de los Reyes, y la compañía La Sala, con 'Alive', en la sala 8.