El Comité Ciudadano Antisida busca voluntarios

Ical
-

La ONG alerta de que la incidencia del SIDA se estanca en Castilla y León con una media anual de 90 nuevos casos diagnosticados

El Comité Ciudadano Antisida busca voluntarios

El Comité Ciudadano Antisida de Valladolid ha puesto en marcha una campaña de captación de voluntarios para reforzar sus acciones preventivas de una enfermedad que aún está muy lejos de ser erradicada, ya que en los últimos años se vienen diagnosticando en España 4.000 nuevos casos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de los que unos 90 corresponden a Castilla y León.

En la actualidad, el Comité Ciudadano Antisida de Valladolid está integrado por una veintena de voluntarios, aunque de forma regular son unas siete persona las que se encargan de su funcionamiento. Su principal labor son las campañas de prevención dirigidas a centros universitarios y colegios, donde a través de mesas informativas se alerta de las formas de contagio, se ofrecen consejos sobre la utilización de preservativos, tanto masculinos como femeninos, y también se realizan pruebas rápidas de VIH. Además, y dirigidos a institutos, también se organizan talleres preventivos en las propias aulas.

Junto con la labor preventina, Elena Rincón también explicó que la ONG ofrece acompañamiento hospitalario a los enfermos de Sida en situación vulnerable, así como asesoramiento social, mientras que para los voluntarios se organizan cursos de formación específicos de forma periódica.

La integradora social de esta ONG, Elena Rincón, también advirtió de que un tercio de las personas portadoras del VIH no han sido diagnosticadas y destaca que los 87.000 pacientes de Sida contabilizados en España -3.155 en Castilla y León-. Estas cifras, según argumentó, ponen de manifiesto la necesidad de seguir potenciado las campañas de prevención.