Apuesta por la energía solar

D.V.
-

El Ayuntamiento impulsa a través de AUVA 2030 la transición hacia el uso de fuentes renovables con la instalación de paneles fotovoltaicos

El alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, presentan la ampliación de las placas solares en la azotea de la Casa Consistorial. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El cambio climático y la crisis medioambiental es una de las grandes preocupaciones que se plantea la Agenda Urbana de Valladolid 2030 (AUVA 2030), un plan para encaminar la ciudad hacia la transición ecológica y reducir su impacto ambiental que cuenta con la financiación de los fondos europeos. «Muchas veces no sabemos cómo podemos actuar ante esa situación. Sin embargo, algunas soluciones las tenemos muy cerca: justo sobre nuestras cabezas. Sí, poner placas solares sobre nuestras viviendas puede suponer un gran ahorro energético y económico a medio plazo», matizan desde el Ayuntamiento.
Como señalan, la mayoría de las cubiertas de los edificios de la ciudad poseen unas condiciones óptimas para transformar la energía solar en eléctrica: «Con la construcción de una instalación fotovoltaica de autoconsumo se empezará a ahorrar desde el primer momento. Este tipo de instalaciones tienen un plazo de amortización alrededor de los 10 años, con niveles de rentabilidad superiores al 6%». Así, desde la iniciativa del Ayuntamiento presentada esta semana por el alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, para impulsar y facilitar la transición energética a los ciudadanos, se ha puesto a disposición de todos los vecinos una página (https://solaratlas.es/valladolid/) en la que podrán ver cuál es la producción energética que pueden obtener con la instalación de placas solares en sus cubiertas. Una herramienta sencilla e intuitiva para dar el primer paso en la transición hacia el uso de estas energías.
Además, otra de las acciones para cumplir este objetivo de la AUVA 2030 consiste en la cesión de cubiertas de edificios municipales para que los vecinos creen comunidades energéticas cuya producción fotovoltaica esté en esas cubiertas municipales. Para ello se está aprobando un pliego que permita la licitación de las mismas. Hasta el momento se han realizado estudios de viabilidad de las 5 primeras cubiertas en 5 barrios y el pliego técnico, que permitirá la licitación mediante concesión a 25 años para la instalación de fotovoltaicas por comunidades energéticas. Cada una de ellas constará de un sistema de captación de energía solar cercana a los 100.000 Wp que, en función de su orientación e inclinación, generarán anualmente unos 125.000 kWh/año, lo que supone sustituir el 40% de la energía de unos 60 hogares vallisoletanos.
También se plantea la instalación de autoconsumo compartido con compensación de excedentes a vecinos.

Autoconsumo colectivo

El Ayuntamiento, a través de la Agencia Energética Municipal de Valladolid (AEMVA), promueve colocar paneles solares de autoconsumo colectivo en varias localizaciones. En concreto se plantea su instalación en promociones de viviendas de la sociedad municipal VIVA y en edificios administrativos municipales cuya generación fotovoltaica de servicio de autoconsumo colectivo a diversos suministros municipales de las cercanías. Una inversión cerca de 250.000 euros para la que se ha solicitado una subvención al EREN y cuya resolución está pendiente.